Transportes y Turismo

Banca March y Meliá compran dos hoteles en Mallorca y Tenerife

Hotel INNSiDE Palma Bosque

Banca March y Meliá Hotels International han dado un nuevo paso en su estrategia conjunta de inversión hotelera con la adquisición de los hoteles Sol Tenerife e Innside Palma Bosque. Ambos activos pasarán a formar parte de una nueva sociedad participada al 70% por la entidad financiera y al 30% por la cadena hotelera mallorquina. La operación, anunciada este 3 de junio, supone una inversión superior a los 140 millones de euros, a la que se sumarán otros 50 millones para el reposicionamiento de ambos establecimientos.

La nueva alianza refuerza la colaboración iniciada entre ambas compañías en 2023 y permitirá integrar estos hoteles en una estrategia de renovación de activos en destinos consolidados bajo la gestión de Meliá. Según explican ambas empresas, los fondos destinados a la modernización de los inmuebles permitirán aumentar su calidad, mejorar su posicionamiento en el mercado y optimizar su rentabilidad a medio y largo plazo.

El Sol Tenerife, ubicado en primera línea de la playa de las Américas, dispone de 522 habitaciones y más de 10.000 metros cuadrados de jardines y espacios comunes. Será sometido a una renovación integral entre 2026 y 2027, tras la cual adoptará la marca Meliá.

Por su parte, el Innside Palma Bosque, situado entre el Paseo Marítimo de Palma y el bosque de Bellver, cuenta con 262 habitaciones y se posiciona en el segmento bleisure (business + leisure). Este establecimiento también será reformado durante el invierno 2025-2026 para consolidar su estatus como uno de los hoteles de referencia en la capital balear.

La operación se enmarca en la estrategia de coinversión de Banca March, que permitirá a sus clientes participar en el proyecto. Esta fórmula, que ofrece acceso a activos ilíquidos seleccionados, como el inmobiliario o las infraestructuras, ha permitido al banco comprometer más de 3.900 millones de euros desde 2008 en proyectos con más de 3.900 coinversores.

Según el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, esta nueva joint venture "afianza los vínculos con una entidad de referencia mundial como Meliá Hotels International y sigue consolidando nuestra posición como entidad de referencia para las compañías del sector turístico-hotelero". A su juicio, el valor de los activos y la operación de Meliá son una garantía de creación de valor para sus clientes.

El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, considera que la alianza "constituye la constatación de un éxito compartido, basada en la trayectoria común y en los valores que ambos compartimos".

Inversiones complementarias en Fuerteventura

La compra de los hoteles en Mallorca y Tenerife se suma a otros proyectos conjuntos entre ambas compañías, como la renovación del hotel Meliá Fuerteventura, en la playa de Sotavento del Parque Natural de Jandía. En este caso, la inversión ha alcanzado los 20 millones de euros, de los cuales más de 16 millones se destinarán directamente a obras e instalaciones.

Además de estas operaciones, la alianza entre Meliá y Banca March ya incluye la participación conjunta en otros tres activos hoteleros, entre ellos el Sol Beach House Ibiza (4*) y el Innside Fuerteventura (4*), que ya han iniciado su proceso de reposicionamiento.

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