Transportes y Turismo

Carmelo González asume la presidencia de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)

  • Plantea una estrategia centrada en la transición energética, la escasez de conductores y la mejora de la imagen del sector
Carmelo González (derecha) en su presentación.

Carmelo González ha tomado este martes el relevo al frente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en un contexto marcado por los retos estructurales que afronta el sector. El nuevo presidente compareció en rueda de prensa en Madrid para presentar las principales líneas de su mandato, centradas en reforzar la unidad, visibilizar la labor del transporte de mercancías por carretera y exigir un enfoque político y normativo "realista" que permita avanzar sin penalizar a las pequeñas y medianas empresas.

Entre los principales desafíos identificados por González figuran la escasez de conductores, el impacto del incremento de costes operativos, la transición energética, la digitalización, la morosidad, la competencia desleal y la necesidad de una red de infraestructuras adecuada.

En este sentido, ha pedido que las políticas energéticas tengan en cuenta la diversidad del sector y ha insistido en que "descarbonizar no es electrificar", defendiendo un modelo que no excluya a las pymes. González también ha reclamado que las medidas fiscales aplicadas al transporte, como los ingresos del sistema ETS2, reviertan en forma de inversiones útiles para el sector.

En materia laboral, el nuevo presidente ha respaldado la jubilación anticipada de los conductores profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores y ha anunciado que la CETM abrirá una mesa de diálogo con los sindicatos para abordar esta cuestión.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de atraer nuevos profesionales mediante una mayor presencia del sector en centros educativos y la mejora de la Formación Profesional, con titulaciones que integren el permiso de conducir C+E y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). También ha planteado la creación de más áreas de descanso seguras para mejorar las condiciones laborales de los transportistas.

González ha remarcado su voluntad de mantener el diálogo con el Ministerio de Transportes, aunque ha advertido de que los avances no están llegando al ritmo que el sector necesita, en parte por el foco institucional en el ferrocarril y los recientes cambios en los cargos.

No obstante, ha anunciado que la CETM buscará interlocución con todos los ministerios y partidos políticos para exponer sus demandas. La confederación, que representa al 52% del Comité Nacional del Transporte por Carretera y agrupa a más de 31.000 empresas, se presenta así como un actor clave en la interlocución sectorial en un momento de transformación para el transporte español.

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