Transportes y Turismo

Transfesa vende su filial de portacoches Semat a Groupe CAT

  • La operación forma parte del plan de su matriz alemana, DB Cargo, para mejorar su rentabilidad
Campa de coches de la SEMAT

Transfesa, la compañía de transporte ferroviario controlada por Deutsche Bahn Cargo, ha acordado la venta de su filial de transporte de vehículos Semat al operador logístico Groupe CAT. Esta operación se enmarca en el plan de simplificación empresarial emprendido por su matriz alemana, que busca desprenderse de actividades ajenas a su negocio principal, algo que ya formalizó con la venta de DB Schenker a DSV.

Ninguna de las partes ha desvelado los términos económicos del acuerdo, que está pendiente de aprobación por parte de los órganos corporativos de Deutsche Bahn, el Ministerio Alemán de Digitalización y Transporte y la junta de accionistas de Transfesa, debería completarse este verano.

Este movimiento se produce dos años después de que Transfesa asumiera el 36,6% de Semat que Renfe mantenía en su poder. En noviembre de 2023, Renfe decidió reordenar sus participaciones en el negocio de mercancías y vendió a Transfesa su participación en Semat, en el marco de un proceso para deshacer las participaciones cruzadas con Deutsche Bahn y bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con esta venta a Groupe CAT, Transfesa culmina su salida del negocio de logística de vehículos de ocasión, una línea que ya no considera estratégica. La consejera delegada de Transfesa, Idoia Galindo, señaló que la operación permitirá a la compañía "alinear sus actividades con el negocio principal del Grupo DB, centrado en el transporte ferroviario de mercancías, especialmente en el sector de la automoción", y destinar recursos y capacidades al crecimiento sostenible y especializado del grupo.

Por su parte, el consejero delegado de Groupe CAT, Alejandro Forbes, ha destacado que la adquisición de Semat persigue "el objetivo de crecer en el mercado de la logística del vehículo de ocasión en Europa" y convertirse en "líder indiscutible" en este segmento.

La desinversión de Semat se inscribe en el proceso de reestructuración que DB Cargo está implementando para mejorar su rentabilidad de cara a 2026, que incluye la reducción de activos, departamentos y actividades accesorias, además del recorte de unos 5.000 puestos de trabajo en Alemania hasta 2029. Este plan también se enmarca en la investigación iniciada por la Comisión Europea en 2022 sobre los subsidios estatales que recibe DB Cargo para mantener su operatividad pese a los resultados deficitarios acumulados.

Estas medidas llegan en un contexto marcado por la investigación abierta por la Comisión Europea en 2022 sobre los subsidios estatales que DB Cargo recibe para mantenerse operativa pese a los años de pérdidas consecutivos. Con esta operación, Transfesa busca consolidar su posición en el transporte ferroviario y reforzar su contribución al negocio principal del grupo alemán, en un momento en el que el sector ferroviario en Europa afronta retos de rentabilidad y regulación.

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