
Correos ha aumentado hasta 451 el número de funcionarios que podrán acogerse a la excedencia voluntaria incentivada en la primera fase de su plan de reestructuración. La medida, comunicada por el sindicato CSIF, se aplicará a empleados nacidos antes del 31 de diciembre de 1966, según ha informado la organización.
A partir de este lunes, 2 de junio, la empresa postal pública se pondrá en contacto con los 663 funcionarios que solicitaron la excedencia para comunicarles el resultado. De ellos, 451 han obtenido la autorización, y deberán presentar la documentación necesaria para formalizar su jubilación la próxima semana.
Los criterios de selección han incluido las condiciones psicofísicas determinadas por los Servicios Médicos de Correos, la adecuación organizativa de los puestos, la edad en años, meses y días, y la antigüedad calculada por los años de servicio en la empresa, según CSIF.
Este anuncio se produce después de que los sindicatos pactaran con la empresa pública un plan que contempla la salida voluntaria incentivada de hasta 8.000 empleados, donde la gran mayoría son personal laboral. Este acuerdo también contempla nuevas ofertas de empleo, la garantía de no despedir a 700 trabajadores afectados por el cierre de centros, y una prórroga de las negociaciones del convenio colectivo hasta el 30 de junio. Este proceso, enmarcado en el Plan Estratégico 2024-2028, prevé una inyección estatal de hasta 4.000 millones de euros para estabilizar la empresa.
Correos provisionó 428 millones de euros en 2024 para cubrir el coste de las salidas voluntarias e incentivadas, elevando el resultado negativo del ejercicio hasta los 522 millones de euros. Sin esa provisión, la compañía habría cerrado con un resultado ordinario de -94 millones, una mejora del 33% respecto al año anterior.
Además, la compañía anunció la reubicación de 800 empleados afectados por el cierre de centros nodales y la continuidad del proceso de concurso de traslados. Estas medidas forman parte de su plan para reducir costes de personal, adaptarse a la transformación del negocio postal y logístico, y sentar las bases para una nueva fase de crecimiento a partir de 2026.