Transportes y Turismo

El grupo checo Skoda cerró 2024 con récord de pedidos y multiplicó por tres su Ebitda

Fábrica de Skoda en Ostrava (República Checa). / Skoda Group

El grupo industrial ferroviario Škoda, con sede en República Checa, cerró 2024 con un aumento en su cartera de pedidos del 74% respecto al año previo, hasta acumular contratos por valor de 1.700 millones de euros, según los datos difundidos por la compañía este 2 de junio. En paralelo, la compañía multiplicó casi por tres su rentabilidad Ebitda, situando este indicador en 62 millones. Los ingresos anuales se mantuvieron estables en 1.360 millones. de euros.

La producción total durante el ejercicio ascendió a 432 vehículos, entre tranvías, trolebuses, trenes y coches ferroviarios. En el área de componentes eléctricos, la compañía fabricó cerca de 3.000 motores, sistemas de tracción y otros equipos. La capacidad productiva total superó los 5,2 millones de horas. El volumen de pedidos pendientes de producción (backlog) cerró el ejercicio en más de 3.400 millones de euros y la inversión en investigación y desarrollo ascendió a 87 millones.

Entre los contratos cerrados por el grupo Škoda durante 2024, incluidos los de su filial turca Temsa, se incluyen 15 trenes de baterías para ?eské Dráhy (CD), la Renfe checa; a quien entregó 110 unidades RegioPanter, incluidas cuatro con baterías para la región de Moravia-Silesia.

También llevó a cabo la fabricación de trenes de alta velocidad ComfortJet para esa misma operadora y puso en operación unidades de baterías con sistema de tracción combinado (corriente continua 3kV), una combinación de alimentación por línea aérea y baterías.

Además, se aseguró el suministro de unidades eléctricas para Bulgaria y su mantenimiento durante 15 años; acuerdos para nuevos trenes eléctricos con la operadora privada RegioJet, opciones para tranvías en Brno y Tampere (Finlandia), y pedidos de trolebuses para las ciudades de ?eské Bud?jovice, Pardubice y Brno.

La compañía también obtuvo contratos de sistemas de tracción para trolebuses en Génova y Tychy, y para autobuses eléctricos en Košice. También desarrolló y presentó un prototipo de un nuevo tranvía para Praga a principios de 2025, en cuya fabricación participan 230 proveedores, el 76% de ellos con sede en la República Checa.

El grupo industrial comunicó que el primer trimestre de 2025 mantiene el crecimiento de los indicadores clave y el desarrollo de su posición en mercados internacionales de movilidad sostenible. En paralelo, sigue desarrollando nuevas soluciones digitales y tecnológicas en áreas de servicio, transporte y gestión de vehículos.

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