Transportes y Turismo

IAG abaratará sus vuelos al comprar combustible sostenible a menor coste que sus rivales

El grupo IAG confía en reducir los costes operativos de sus aerolíneas durante los próximos años gracias a su inversión en combustible sostenible de aviación (SAF), una ventaja que le hará mejorar su competitividad frente a sus grandes rivales continentales. Según han reconocido sus directivos al periódico británico The Sunday Times, el grupo paga actualmente menos del 60% del precio de mercado por este tipo de combustible, lo que le permite beneficiarse de un ahorro del 40% frente al precio habitual.

El grupo con sede en Londres, que incluye a Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, ha invertido recientemente más de 3.000 millones de euros (unas 2.600 millones de libras esterlinas) en combustibles sostenibles y ha firmado contratos a largo plazo con proveedores de SAF, una estrategia que busca contrarrestar el impacto del encarecimiento progresivo de este producto.

El precio del SAF se sitúa actualmente entre dos y siete veces por encima del queroseno tradicional, lo que está llevando a algunas aerolíneas a trasladar los sobrecostes a los clientes. Lufthansa, por ejemplo, ha introducido un recargo de hasta 72 euros por billete, mientras que Virgin Atlantic ha establecido un suplemento de 24 dólares por trayecto y prevé que un viaje de ida y vuelta a Nueva York cueste 40 dólares más por persona.

IAG, por su parte, se ha comprometido a invertir esos 3.000 millones de euros en su programa de SAF durante más de una década, según declaraciones de Jonathon Counsell, responsable de sostenibilidad del grupo. Éste sostiene que esta apuesta estratégica le otorga a IAG una "ventaja competitiva" frente a otros operadores, al asegurar combustible verde a menor coste.

Actualmente, IAG destina 7.600 millones de euros anuales a combustible, que representa su mayor partida de gasto. La compañía también espera beneficiarse del incremento de las cuotas obligatorias de SAF que impondrán los reguladores, lo que podría dificultar la entrada de nuevos competidores. En la Unión Europea, el porcentaje obligatorio de SAF será del 2% en 2025 y subirá al 6% en 2030 y al 70% en 2050, mientras que en el Reino Unido, la norma obliga a cargar un 2% en 2025, un 10% en 2030 y un 22% en 2040.

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