Transportes y Turismo

Cabify mejora su rentabilidad en plena disputa por las licencias de Madrid

  • La compañía española de movilidad logra un Ebitda récord pese a reducir sus ingresos un 4,6%
Vehículo de Cabify.

Cabify cerró 2024 como su nuevo año récord pese a la fuerte competencia en el sector VTC y en plena disputa por las licencias de Madrid. La compañía española de movilidad registró un Ebitda de 30,1 millones de euros (34 millones de dólares), alcanzando su mejor resultado histórico en este indicador.

En cambio, los ingresos globales en 2024 cayeron un 4,6% hasta situarse en 858 millones de dólares (760 millones de euros al tipo de cambio actual), respecto a los 899,1 millones de dólares (831,2 millones de euros) que la empresa facturó en 2023. La compañía atribuye esta caída en parte al efecto del tipo de cambio en Argentina, aunque asegura que la facturación se ha mantenido estable en términos constantes.

El beneficio bruto de la plataforma también reflejó un buen comportamiento, alcanzando los 127 millones de dólares, mientras que la inversión en investigación y desarrollo ascendió a 25,3 millones de dólares, un 5,8% más que en 2023.

A pesar de la caída en ingresos, la rentabilidad obtenida se explica por la eficiencia en las operaciones y las inversiones estratégicas realizadas. "En términos financieros, la rentabilidad obtenida en los mercados en los que operamos es un reflejo de la sostenibilidad de nuestra propuesta de valor y de la eficiencia de nuestras inversiones", afirmó Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify, durante la presentación de los resultados.

Cabify continúa también su expansión en vehículos 'cero emisiones', un área clave de su plan de sostenibilidad. La compañía multiplicó por más de tres (un 234%) los kilómetros recorridos en vehículos eléctricos en España e incrementó un 61% estos recorridos en América Latina.

Este esfuerzo ha permitido reducir el índice de emisiones un 12% respecto a 2022 en España y un 0,4 % en América Latina. En total, la compañía asegura haber evitado la emisión de 3.982 toneladas de CO? durante 2024. Las emisiones inevitables son compensadas.

Estas mejoras han sido posibles gracias a alianzas estratégicas con fabricantes como Polestar, Nissan y BYD, y con empresas energéticas como Iberdrola para facilitar el acceso a infraestructura de recarga. En América Latina, destacan acuerdos con Autonomy en Argentina y la red EVE en Uruguay.

En el terreno logístico, Cabify Logistics —la división especializada en servicios de mensajería para empresas en varios mercados de América Latina— registró un crecimiento del 54% en ingresos, aunque esta unidad todavía representa una parte menor del negocio global. El crecimiento se ha apoyado en la consolidación de sus tres principales líneas de servicio (Express, Same Day/Next Day y Flota Asignada) y en desarrollos tecnológicos que permitirán potenciar su expansión en 2025.

Cabify mantiene su compromiso con la sostenibilidad y ha lanzado una nueva iniciativa llamada "Movernos juntos para mover el mundo", que busca fomentar alianzas público-privadas para promover una movilidad más respetuosa y sostenible. Esta iniciativa pretende inspirar y sumar a nuevos colaboradores alineados con su propósito transformador. "No es momento de despriorizar la sostenibilidad. Es momento de amplificar las buenas prácticas de aquellos con los que compartimos viaje y de que seamos más los que activamos nuestro propósito transformador", subrayó De Antonio.

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