
Air Europa ha recibido su primer Boeing 737 MAX 8, convirtiéndose en la primera aerolínea española en operar esta variante del avión de pasillo único de Boeing. La incorporación marca el inicio de un proceso de renovación de flota que contempla la llegada de cuatro unidades durante este año, como parte de un acuerdo de leasing con AerCap, y prevé alcanzar los veinte aviones a mediados de 2027.
La nueva aeronave está destinada a cubrir rutas de corto y medio radio en Europa y forma parte de la estrategia de modernización de la flota de la compañía, centrada exclusivamente en modelos de Boeing desde hace varios años. El 737 MAX 8 supone una mejora respecto a generaciones anteriores en términos de eficiencia, sostenibilidad y confort. Según los datos facilitados por la aerolínea, permite reducir el consumo de carburante y las emisiones en hasta un 20%, gracias a un diseño aerodinámico optimizado y a sus motores LEAP-1B.
La entrega se enmarca en el compromiso de Air Europa por reducir su impacto medioambiental. La compañía aspira a disminuir sus emisiones un 30% en 2030 respecto a los niveles de 2015. Además de las mejoras operativas, el modelo también incorpora avances en materia de confort, como ventanas un 20% más grandes, iluminación LED dinámica y compartimentos superiores de mayor capacidad. La cabina está configurada para transportar hasta 189 pasajeros.
Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, ha subrayado que la llegada del 737 MAX "consolida el proceso de modernización de la flota" y contribuye a "cumplir con los objetivos de rentabilidad a largo plazo" al reducir también los costes de mantenimiento.
Desde Boeing, Ricardo Cavero, vicepresidente de Commercial Sales & Marketing para Europa e Israel, ha destacado que el modelo contribuirá a los planes de crecimiento y descarbonización de Air Europa, además de reducir en un 50% la huella acústica en los aeropuertos de Madrid y Palma de Mallorca.
Aengus Kelly, consejero delegado de AerCap, ha señalado que la operación refuerza el compromiso de Air Europa con una flota más eficiente y sostenible, y ha expresado su confianza en seguir colaborando con la compañía en el futuro.