
La fiebre turística en España y en Valencia sigue disparando la rentabilidad de la inversión en activos hoteleros en la ciudad del Turia. Así lo demuestra el último traspaso cerrado de un histórico establecimiento valenciano, el hotel Exe Rey Don Jaime, que acaba de cambiar de manos generando unas plusvalías de cerca del 50% para su vendedor, la socimi Atom Hoteles.
Esta socimi, creada en 2018 por Bankinter Investment y GMA para invertir en activos hoteleros, ha vendido el establecimiento hotelero por 50 millones de euros a Genefim, que forma parte del grupo financiero francés Société Générale.
La operación ha generado una gran rentabilidad para la firma, con una plusvalía de alrededor de 25 millones de euros, según ha comunicado Atom al mercado a través de BME. En esa información señala que el importe definitivo de la plusvalía está pendiente de determinados ajustes y se reflejará en los estados financieros de la sociedad a 30 de junio de 2025.
La sociedad inmobiliaria, que se había hecho con el inmueble en 2018, explica que desinversión se enmarca en "la política de rotación selectiva que la compañía viene ejecutando para optimizar su cartera y reforzar su posición en el sector".
El edificio
El Exe ReyJaime I see trata de un emblemático establecimiento de 14 plantas situado junto a los Jardines del Túria y a escasos minutos de la Ciutat de les Arts y les Ciències, que dispone de 319 habitaciones, diez salas de reuniones, piscina exterior y terraza panorámica. El alojamiento continuará operado por Eurostars Hotel Company (Grupo Hotusa).
Esta operación es la octava transacción de la socimi, que llegó a adquirir 32 hoteles y 7.070 habitaciones con un valor de más de 1.000 millones de euros. Tras dichas transacciones, la socimi mantiene una cartera de 24 hoteles con casi 6.000 habitaciones valorada en 858 millones de euros, distribuidos en destinos urbanos y vacacionales y arrendada a operadores de primer nivel como Meliá, Marriott, Hyatt, NH, Ilunion, Eurostars, etc.