Transportes y Turismo

Sidenor supera el primer plazo para entrar en Talgo a la espera de que la Sepi mueva ficha

Tren de Talgo

El consorcio vasco que acordó en febrero pasado la compra del 29,77% de Talgo a Trilantic agotará este jueves el primer plazo para ejecutar la operación sin acuerdo final y tendrá ahora un mes de prórroga para hacerlo. La estructura de la financiación se erige en el principal caballo de batalla para poder concretar una transacción que fijó el precio del fabricante de trenes español en hasta 5 euros por acción (4,15 euros fijos y otros 0,85 euros ligados a determinados hitos financieros en 2027 y 2028).

En medio de las conversaciones para tratar de resolver la financiación, las partes aguardan a un posible movimiento por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que podría irrumpir en el capital de la compañía que dirige Gonzalo Urquijo. Fuentes del Gobierno apuntan a que las negociaciones para resolver la financiación "van por buen camino".

Los bancos exigen al consorcio comprador -la sociedad Clerbil, del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, acompañada del fondo público vasco Finkatuz y de las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital- garantías en la operación. En este contexto emerge la opción de que la Sepi entre en el accionariado de Talgo. También se apunta a la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda su aval, según informa Efe.

La multa de 116 millones impuesta por Renfe a Talgo por los retrasos en las entregas de los trenes Avril es crucial también para cerrar la financiación, tal como reconoció en una carta al presidente de la operadora pública, Álvaro Fernández Heredia, el presidente del constructor, Carlos Palacio, a finales de abril.

De acuerdo con la posición de la Abogacía del Estado, Renfe ofreció inicialmente no ejecutar la multa hasta 2031 y fraccionarla hasta en siete años, términos que, de momento, siguen sobre la mesa.

Talgo tuvo que provisionar los 116 millones de la multa en sus resultados de 2024, lo que le llevó a registrar unas pérdidas de 107,9 millones (frente a ganancias de 12,2 millones en 2023).

La compra por Sidenor del 29,77% del capital de Talgo en manos de Trilantic y otros accionistas de la instrumental Pegaso se acordó el pasado 14 de febrero y estaba previsto cerrarla en dos o tres semanas, según los plazos que manejó públicamente el Gobierno vasco.

El principio de acuerdo recoge la venta del 29,77 % de Talgo a cinco euros por acción (4,15 fijos y otros 0,85 euros ligados a determinados hitos financieros en 2027 y 2028) al consorcio liderado por el presidente de Sidenor. La acción de Talgo, sin embargo, se sitúa en el entorno de los 3,30 euros.

La opción que siempre apoyó el Ejecutivo, especialmente el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue Sidenor, aunque diversas fuentes del sector coinciden en que este grupo no resuelve los problemas de capacidad industrial de Talgo.

Puente ha defendido en reiteradas ocasiones que, una vez garantizada la "españolidad" de Talgo con la compra por Sidenor, cabe la posibilidad de dar entrada a un socio industrial.

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