
En torno a las 12:30 del lunes ha tenido lugar el peor apagón de la historia de España y las consecuencias han sido muy angustiosas, sobre todo para aquellas personas que tenían programado un viaje de larga o media distancia en tren. A las 15:00 la estación de tren de Chamartín cerraba sus puertas y los pasajeros se movían en busca de alguien que pudiera darle indicaciones específicas sobre lo que estaba pasando.
En esta estación se ha podido ver nervios, y mucho desconcierto por lo que estaba pasando. "A las 12:45 horas salía mi tren hacía Valencia. Estamos aquí sin baños. Lo han cerrado todo", ha señalado una viajera en declaraciones a Europa Press.
Ya estaba lista dentro del vagón cuando las luces se fundieron a negro y en consecuencia la desalojaron junto al resto de pasajeros. "Mañana trabajaba, no sé que voy a hacer. He mandado un whatsapp a mi familia y no sé si ha llegado", ha señalado agobiada.
La situación no era mucho más fácil para los trabajadores que tenían que trabajar "a ciegas". "Nunca hemos tenido un apagón", ha apuntado uno de ellos.
En ese momento un supervisor de Adif daba las últimas noticias con un megáfono, pero sin muchos datos. A las 18:00 darían más información.
Sin embargo, el descontento por estas noticias que llegaban a cuenta gotas era palpable: "Debería haber más gente informando", ha apuntado una usuario que iba a coger el tren con destino a Lugo antes de recibir la orden de salir: "Me preocupé cuando nos desalojaron. Nos dijeron que había sido a nivel nacional pero pensábamos que era mentira".
"Tenemos poca batería en el móvil, esperaremos hasta las 18:00 horas y, si nos dicen que no hay trenes, iremos a buscar un hotel", ha seguido..
"Estamos coordinando nuestro servicio de emergencia. Vienen para acá más recursos", han sido las palabras de las autoridades que allí se encontraban presentes.