
La temporada de nieve en Aragón llega a su fin dentro de una campaña 2024-2025 en la que el Grupo Aramón ha alcanzado la cifra de 1.056.000 días de esquí. En esta etapa se ha contado con 129 días de esquí, y con hasta 185 centímetros de espesor. También se han registrado más de 10,5 millones de kilómetros esquiados, tan solo de los usuarios del Club Aramón.
Son los datos de balance de Grupo Aramón, en cuyas estaciones arrancó la temporada de nieve antes de Navidad, gracias en parte a la inversión en los nuevos sistemas de innivación, que han permitido mejorar la cantidad y calidad de la nieve, llegando a producir casi tres millones de metros cúbicos.
Este proyecto forma parte del plan de ejecución acompañado de inversiones del Gobierno de Aragón, con el Plan Pirineos y los Fondos de inversión de Teruel (FITE).
También destaca la tecnología Snow Factory, puesta en marcha por primera vez en la estación de Formigal-Panticosa. Este plan de innivación incluye avances en sostenibilidad, uno de los ejes clave del Grupo Aramón, produciendo nieve de forma más eficiente con la modernización de instalaciones que han reducido el consumo energético en un 31% y por consiguiente las emisiones de CO2. Toda la energía utilizada por el holding de la nieve proviene de energías 100% renovables.
El grupo también ha comenzado a utilizar biocombustibles, más limpios y soluciones de autoconsumo solar, aparte de implementarse iniciativas de conservación ambiental, como la repoblación de pinos, la eliminación de plásticos y programas de reciclaje de aceites y gomas, reforzando su modelo de economía circular buscando reducir la huella de carbono y preservar los paisajes naturales.
En los meses de enero y febrero, tradicionalmente los de mayor atractivo para los esquiadores, la afluencia en las estaciones ha alcanzado cifras de temporadas récord.
La ocupación media hotelera ha superado el 90% los fines de semana gracias, en gran parte, a la actividad de la Agencia de Viajes Aramón, que ha permitido empaquetar los servicios de los destinos con los de las estaciones, alcanzando una facturación de más de 15 millones de euros esta temporada.
Durante esta temporada, se han organizado casi 300 eventos tanto musicales como deportivos. Además, se han batido récords en la cifra de grupos de escolares, promoviendo el deporte entre los jóvenes y creando así cantera de futuros esquiadores. Las estaciones han sido escenario de importantes eventos deportivos como la I FIS, el Campeonato España DPD-inclusiva, el Terrain Park F3st o el Trofeo Miniyetis, entre otros.
Esta temporada, el concepto Marchica Experience ha permitido a los esquiadores disfrutar de un viaje musical por lo mejor del panorama nacional e internacional a través de los diez escenarios repartidos entre sus cuatro estaciones con artistas como Wade, Deborah de Luca, Chelina Manuhutu o Alvama Ice han participado en esta campaña, junto con colaboraciones como Nevalia. El après-ski de Cerler, Remáscaro, también ha contado con DJs como Michenlo, Carlos Jean y Andrea Vandall.
La gastronomía ha sido otro de los ejes clave de esta temporada con Asador Montañés, ubicado en Sarrios; el menú de estrella Michelín de las Mugas, de la mano de la Era de los Nogales, y la hamburguesa de Colladeta, diseñada en colaboración con Casa Arcas, entre otros.
El impacto de toda esta actividad se traduce en la generación de más de 13.000 puestos de empleo, sumando los directos e indirectos, y en un gasto estimado en las estaciones y en el entorno de las mismas que alcanzan los 350 millones de euros. Las estaciones representan así un 7% del PIB de Aragón y un 10% de la provincia de Huesca.