Lyft entra en Europa con la compra del servicio de taxis de Freenow

  • La plataforma de movilidad abona 175 millones para operar juntas en 11 países
  • La aplicación europea de taxis es líder en Dublín, Londres, Atenas, Berlín, Barcelona, Madrid y Hamburgo
Taxi de Lyft circulando por una ciudad de EEUU

Lyft, una de las principales plataformas de movilidad a demanda, ha anunciado hoy el acuerdo definitivo para la adquisición a BMW Group y Mercedes-Benz Mobility de Freenow, una de las aplicaciones de movilidad más importantes de Europa con un modelo de negocio centrado en el servicio de taxis, por un importe aproximado de 175 millones de euros o 197 millones de dólares en efectivo.

FREENOW continuará operando de manera independiente, manteniendo a su actual equipo directivo y a todos sus empleados, con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento en 9 países y más de 150 ciudades de Irlanda, Reino Unido, Alemania, Grecia, España, Italia, Polonia, Francia y Austria. Está previsto que la operación se cierre en la segunda mitad de 2025, una vez cumplidas las condiciones habituales para este tipo de transacciones.

Lyft ha encontrado en Freenow un socio clave para acelerar de forma inmediata su plan de crecimiento, generar nuevas oportunidades para sus socios y mejorar la experiencia de conductores y usuarios. Esta operación representa la expansión internacional más relevante de Lyft fuera de Norteamérica, duplicando prácticamente su mercado total hasta superar los 300.000 millones de trayectos anuales. Se espera que las reservas brutas se incrementen hasta los 1.000 millones de euros anuales, diversificando las fuentes de ingreso y apoyando los objetivos plurianuales de la compañía.

"Estamos en un camino ambicioso para construir la mejor plataforma de movilidad del mundo, totalmente centrada en el cliente, y nuestra entrada en Europa es un paso clave dentro de nuestra estrategia de crecimiento", afirmó David Risher, CEO de Lyft. "Hemos encontrado en Freenow al socio perfecto y estamos convencidos de que tenemos mucho que aprender de su equipo.

50 millones de usuarios anuales

Lyft aporta una experiencia de primer nivel en plataformas de movilidad y funcionalidades centradas en el cliente. Los modelos de negocio son complementarios y, juntos, atenderán a más de 50 millones de usuarios anuales, con planes para ofrecer una mejor experiencia de producto, mejorar los niveles de servicio, reforzar las capacidades de gestión de flotas y generar mayores oportunidades a nivel global para socios actuales y futuros.

En Europa, el negocio de agregación de taxis es sólido y está en pleno crecimiento. Aproximadamente el 50 % de las reservas de taxis en Europa todavía se realizan de forma offline, pero los clientes demandan cada vez más la posibilidad de hacer sus reservas online.

FREENOW está en una posición ideal para aprovechar esa oportunidad. Freenow es la plataforma de taxis líder en varias de las principales ciudades europeas, incluidas Dublín, Londres, Atenas, Berlín, Barcelona, Madrid y Hamburgo.

En 2024, los taxis representaron aproximadamente el 90 % de las reservas brutas de FREENOW y seguirán siendo el pilar fundamental de su negocio. "Unir fuerzas con Lyft es un paso muy importante para FREENOW y marca el comienzo de una nueva y ambiciosa etapa, en la que reforzaremos nuestro papel como referente en la movilidad en Europa," afirmó Thomas Zimmermann, CEO de Freenow.

"La sólida trayectoria de Lyft, con un enfoque claro en el cliente, encaja perfectamente con nuestras profundas raíces en el sector del taxi. Juntos, vamos a superar los límites y a elevar las expectativas de los conductores de taxi y usuarios en todo el continente. Estamos al lado del sector y seguimos siendo un socio orgulloso de las comunidades locales. Esta colaboración consiste en unir nuestras fortalezas, aprender mutuamente y escalar aquello que mejor funciona. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros anteriores accionistas por su confianza y su colaboración a lo largo de todos estos años."

La adquisición estratégica está alineada con la política de asignación de capital de Lyft, basada en una gestión disciplinada e inversiones en oportunidades de crecimiento atractivas, siempre con un fuerte enfoque en el cliente. Este anuncio se produce tras un año récord para Lyft en 2024, en el que la compañía alcanzó niveles de servicio líderes en el sector durante el cuarto trimestre, registró cifras históricas en reservas brutas, logró rentabilidad según las normas GAAP y generó el mayor flujo de caja de su historia.

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