
Boluda Corporación Marítima sigue sumando barcos y puertos a la que es su principal división, la de remolcadores, un negocio en que ya es uno de los mayores operadores mundiales. La compañía española cierra su segunda compra en los últimos meses en Finlandia y se hace con la mayoría de una firma de remolcadores que hasta ahora estaba en manos de la naviera estatal Arctia Ltd.
El grupo naviero que pertenece al Estado finlandés ha llegado a un acuerdo para traspasar su 90% en Arctia Karhu Ltd a la filial del grupo valenciano en ese país, Boluda Towage Finland Oy. El 10% restante seguirá en manos de la Autoridad Portuaria de Kemi, uno de los dos puertos donde opera la compañía en el norte del Mar Báltico.
La empresa adquirida por el grupo naviero español, Arctia Karhu, realiza la actividad de remolque y rompehielos portuario, para lo que opera principalmente en los puertos de Kemi y Tornio con dos barcos propios que ahora pasarán a formar parte de la flota de Boluda Towage. La compañía cuenta con aproximadamente 12 empleados según la naviera estatal finesa.
"Esta compra es un paso más en nuestra consolidación en el mercado escandinavo, proporcionando cobertura a nuestros clientes en la parte más septentrional del Mar Báltico, reforzando nuestro equipo en Finlandia con una flota que opera en los puertos de Kokkola, Vaasa, Raahe, Kemi y Tornio", según Jani Hannula, Director General de Boluda Towage en Finlandia.
El precedente
La división de remolque y salvamento del grupo español, Boluda Towage, ya adquirió la compañía finlandesa Yxpila Hinaus-Bogsering (YHB) hace apenas unos meses. La nueva compra es complementaria, ya que la anterior opera sobre todo en el puerto finlandés de Kokkola, y amplía el peso del grupo español en Escandinavia, cuyos puertos cada vez están llamados a tener más peso ante las rutas por el Ártico.
La filial de Boluda Corporación Marítima, que recientemente cerró un acuerdo con el gigante naviero MSC para que amplíe la participación que ya tenía, continúa así con su consolidación como uno de los mayores grupos mundiales de remolque portuario.
Actualmente cuenta con una flota de más de 400 barcos repartidos por los principales puertos de Europa, África, Océano Índico, Sudeste Asiático y Latinoamérica.