
Cataluña recibirá un 10% más de turistas esta Semana Santa en comparación con la del ejercicio precedente, aunque el número se mantendrá un 8% por debajo de 2019, último año antes de la pandemia. Así lo ha avanzado este lunes la directora general de Turisme de la Generalitat, Cristina Lagé, en la rueda de prensa de presentación del salón B-Travel.
Lagé ha explicado que la llegada de turistas creció tras la covid-19 porque la gente tenía ganas de salir, lo que representa "un suflé que ahora está bajando", ya que se prevén menos pernoctaciones y turistas que en 2019. También ha aprovechado la ocasión para defender que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es buena "para toda Cataluña". En este sentido, apuesta por alargar la tercera pista del Aeropuerto para poder recibir más turismo de calidad y rechaza vincular el problema de la vivienda con los apartamentos turísticos. "No tiene nada que ver", ha asegurado.
Para Lagé, el acceso a la vivienda es el "gran problema" al que debe hacer frente Cataluña en la actualidad, y ha dicho que cualquier medida para resolverlo es bienvenida, al tiempo que ha evitado culpar a los apartamentos turísticos.
120 expositores en B-Travel
Por su parte, el salón B-Travel aspira a superar los 25.000 visitantes en esta edición, así como reunir a 120 expositores directos y 600 indirectos. En el evento se abordará la sostenibilidad del turismo mediante la presentación de destinos de calidad nacionales e internacionales. El encuentro, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en el pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, también quiere tratar la desnacionalización del turismo para evitar la concentración de turistas en temporada alta.
Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de B-Travel y vicepresidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Martí Sarrate, y la directora del salón, Marta Ser. La organización ha publicado un decálogo con consejos para ejercer un turismo responsable, elaborado con la colaboración del sello Biosphere, y hará talleres de sostenibilidad para las pymes.
El congreso, según ha explicado Serra, tiene como objetivo incrementar los contactos comerciales y hacer crecer los negocios entre los agentes turísticos, así como presentar una gran oferta y abordar la experiencia del viaje. Contará con la presencia por primera vez de Nápoles (Italia), la isla de Madeira (Portugal), la región de los pirineos Audoises (Francia) y Ceuta y Melilla.