
El Gobierno abre la puerta a que Talgo pueda aplazar el pago de la sanción de 116 millones de euros interpuesta por Renfe al retrasar la entrega de los trenes Avril por más de dos años. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, confirmó este viernes que la operadora estatal ya está estudiando fórmulas para aplazar o fraccionar el pago de esta multa, una vez consumada la entrada del consorcio vasco de Sidenor, BBK, Vital y Finkatuz en el accionariado del fabricante de trenes.
Santano ha descartado que se vaya a retirar la sanción, ya que está sujeta a la normativa de contratos públicos; y Renfe, en calidad de empresa pública, está sometida a unos órganos de control por parte de la Intervención General del Estado.
Pero Moncloa sí abre la puerta a ofrecer una mayor flexibilidad a los nuevos accionistas mayoritarios para que puedan abonar la deuda pendiente, organicen su nueva estructura, saquen sus pedidos adelante y eviten así que engorde sus problemas de capacidad industrial, que pueden dar lugar a nuevas multas en el futuro del resto de clientes, como la germana Deutsche Bahn o la danesa DSB.
"Nuestro objetivo es que Talgo salga adelante y vamos a colaborar al límite, pero dentro del marco legal que tenemos. Me consta que Renfe está trabajando en esa línea y que va a hacer lo que esté en su mano para que Talgo salga adelante. Y yo creo que lo vamos a conseguir", apuntó el secretario de Estado de Transportes en declaraciones a la prensa, tras inaugurar una jornada de turismo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La operación de entrada del consorcio vasco formado por Sidenor, el Gobierno Vasco, BBK y Vital en el accionariado de Talgo, auspiciada por Moncloa, permitirá dar relevo al fondo británico Trilantic. Todavía está pendiente de concretarse, tras alcanzar un preacuerdo el pasado viernes 14 de febrero. El cierre del intercambio accionarial se espera para las próximas dos semanas.
En este sentido, Santano ha trasladado su confianza en que Sidenor, con su directivo José Antonio Jainaga al frente, sea capaz de sacar la empresa adelante, al conocer "muy bien la industria" y ser el principal objetivo para el cual lleva a acabo esta operación.
"Es una persona (Jainaga) con una amplia experiencia industrial, con una serie de habilidades, seriedad y con un rigor muy grande, y sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer para que esa capacidad industrial le permita a Talgo fabricar todos los trenes que tiene previstos, que son muchos y que además le van a dar a largo plazo a la empresa una sostenibilidad desde el punto de vista económico y desde el punto de vista laboral", ha añadido el secretario de Estado.