Transportes y Turismo

Los vecinos aislados por las vías del tren en Valladolid se suman a la críticas a la 'megaestación' de Puente

Proyecto de nueva estación de Valladolid
Valladolidicon-related

Las asociaciones de vecinos La Unión de Pajarillos y Pilarica han reprochado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la falta de "empatía" y "sentido social" con los habitantes del "otro lado de la vía" y consideran que el proyecto que presentó de la nueva estación de trenes servirá de "sustento" para su "ego dopado".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, las asociaciones valoran la "ampliación y modernización" de la estación Campo Grande que mejorará "la comodidad" de los viajeros. "Sin embargo, el diseño presentado y la inversión presupuestada -253 millones de euros- se acercan al de una estación espacial y más parecen un regalo destinado a deslumbrar al visitante por su diseño y servir de sustento para el ego dopado del ministro", reflexionan.

De ahí que se pregunten si habrá "algún regalo para los 300.000 habitantes de la ciudad", ya que "muchos" no pueden viajar en AVE "porque no les alcanzan sus ingresos". Una pregunta a la que las dos asociaciones responden: "Sí, también tendremos nuestro regalo: un hermoso ladrillo más en el muro de la vergüenza que parte Valladolid en dos mitades donde las condiciones de vida varían enormemente según vivamos a uno u otro lado de la vía del tren".

En este sentido, los vecinos se quejan de no encontrar "ni una pizca de empatía" con las personas que pueblan esta ciudad "por su falta de sentido social y solidario".

"Mejor empezar por derribar ese muro de la vergüenza que atraviesa la ciudad. Mejor soterrar el tren y remodelar la estación cuando lleguemos a ella".

El megaproyecto presentado a bombo y platillo por el ministro sigue generando la polémica. A las quejas de los alcaldes de otras ciudades por la inversión 'estratosférica' que supondrá se ha unido la advertencia de ADIF de que acometer la estación impedirá en el futuro el posible soterramiento de las vías, una opción por la que apuesta el alcalde, Jesús Julio Carnero, frente a la opción de la integración que defiende a capa y espada el ministro.

En este sentido, Carnero ha pedido por carta al ministro de Transportes una copia completa del proyecto de la nueva estación de trenes en la ciudad para facilitar al Ayuntamiento un "mejor análisis" de la totalidad de la actuación, puesto que desde que se presentara el pasado lunes "todavía no se ha tenido acceso" al mismo y la información "parcial" se conoce de "forma fascicular a través de la prensa local".

El alcalde popular se ha mostrado "enormemente sorprendido" por las razones que el Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha esgrimido, tras la presentación del proyecto, por las que considera la nueva estación de Valladolid "incompatible" con el soterramiento. "Quiero pensar que están confundidos porque no imagino a Puente permitiendo o facilitando el que se lleve a cabo un proyecto constructivo de una estación de trenes que impida para siempre el acometimiento del soterramiento de la vía del tren", ironizó. En esa línea, ha señalado que el ministro "aprecia mucho a Valladolid", razón por la que se ha mostrado "convencido" de que "no puede estar en esa dinámica".

"Encima regalada"

A partir de ahí, ha remarcado que el Consistorio estudiará los pasos a seguir y convocará a la Mesa del Soterramiento, y si bien ha agradecido la construcción de la nueva estación, "encima regalada", ha incidido en que Valladolid "lo que quiere es que la vía del tren esté soterrada". Eso es lo que le trasladaron los electores en mayo de 2023 y a eso se "debe", ha subrayado, quien también ha solicitado al Gobierno central una "expresión de voluntad política" para que se acometa el soterramiento de la vía del tren en la ciudad, que es lo "verdaderamente interesante e importante".

Ello, ha destacado, para que la ciudad "deje de tener dos cicatrices y que los ciudadanos estén unos de un lado y otros de otro". "Porque la integración y la maravillosa nueva estación no resuelven esa cicatriz y esta ciudad se merece otra cosa", ha analizado.

Preguntado por la posibilidad de que el Consistorio pueda frenar la intervención urbanística en caso de que, efectivamente, la nueva estación impida el soterramiento, Carnero ha remarcado que en la España de las autonomías, las entidades locales "algo tendrán que decir". En esta España, ha defendido, este "caballo" --en referencia a la estación-- "no puede impedir el soterramiento en el medio y largo plazo" porque eso sería de una "injusticia tremenda con las generaciones venideras".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky