Transportes y Turismo

La flota de taxis adaptados continúa su tendencia a la baja en Madrid

  • Asociaciones de personas con discapacidad denuncian que los taxis adaptados inscritos en plataformas de VTC aplican sobrecargos de hasta el 60% sobre los precios fijados
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El servicio de Eurotaxi, vital para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad en Madrid, se encuentra en una situación crítica. A pesar de su importancia, los testimonios recogidos por elEconomista.es revelan una preocupante falta de acción por parte de las administraciones, mientras las plataformas de movilidad continúan generando controversia. "Estamos en una crisis fuerte", afirma Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid

Según datos recientes, la flota de eurotaxis ha caído a un 3,33% del total, muy lejos del mínimo del 5% establecido por la ley y que se alcanzó en 2019. "En lugar de avanzar, hemos retrocedido. La falta de ayudas efectivas está dejando caer el servicio", explica Font, quien también destaca que durante la pasada Navidad se produjeron desabastecimientos "tremendos" que dejaron a muchas personas sin opción de transporte.

Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), aporta datos más recientes sobre la caída en la disponibilidad de eurotaxis. Según sus registros, en noviembre de 2018 había 543 eurotaxis operativos en Madrid. En noviembre de 2024, la cifra se ha reducido a solo 353. "Si la tendencia continúa, en 2027 el número de eurotaxis será prácticamente testimonial", advierte Fernández.

Además, denuncia que las ayudas actuales, de 20.000 euros por vehículo, han resultado insuficientes. "Las ayudas son escasas, tanto que han tenido que sortearlas porque no llegaban para todos los solicitantes. Se han puesto en circulación 52 nuevos eurotaxis, pero han desaparecido muchos más", explica.

Uno de los puntos más controvertidos es el supuesto sobrecoste aplicado a los servicios de eurotaxi a través de plataformas como Cabify o Uber. "Hay datos que indican que los servicios adaptados han llegado a costar entre un 40% y un 60% más durante las fiestas", señala Font, quien considera esta práctica discriminatoria y contraria a la normativa.

Fernández coincide y denuncia que la falta de regulación de las plataformas permite estas prácticas. "Los taxistas están sujetos a tarifas reguladas, pero si operan a través de plataformas, estas empresas pueden fijar precios superiores. Estamos pidiendo a la Comunidad de Madrid que establezca un registro de intermediadores telemáticos para controlar esto, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta", asegura.

Pendientes de la nueva ordenanza

La nueva Ordenanza de Movilidad sigue sin aprobarse, lo que genera inseguridad entre los taxistas. Como indica Font, "si los conductores no tienen garantías para recuperar la inversión en un eurotaxi, simplemente no lo compran".

El portavoz de la Federación de Taxistas también señala que la nueva ordenanza del taxi, que lleva más de un año pendiente de aprobación, sigue sin concretarse. "Nos dijeron que nos enviarían el borrador en enero, pero seguimos esperando. Es posible que se apruebe en verano, pero hasta ahora solo hemos oído promesas", denuncia.

Además, Fernández señala que el reciente decreto de diciembre de 2023 volvió aponer la libranza obligatoria para los coches eléctricos, lo que volvería a dar una ventaja competitiva al eurotaxi. "Se han apresurado a aplicar otras disposiciones del decreto, como permitir la acumulación de licencias en manos de empresas, pero cuando se trata de medidas que beneficiarían a los eurotaxis, no se cumple", critica.

Fernández añade que existe una mesa de trabajo con la Consejería de Transportes en la que participan representantes del taxi y de las VTC. "Nosotros no podemos aceptar que se nos equipare con las VTC, porque nosotros estamos sujetos a tarifas reguladas y obligaciones de servicio. Ellos no. La Comunidad de Madrid parece estar buscando una solución que beneficie a las VTC en detrimento del taxi adaptado", alerta.

La falta de vehículos disponibles, sumada a la ineficacia de las ayudas, plantea un panorama desolador. Font resume el problema: "Hace 10 años ya era difícil conseguir un eurotaxi, pero ahora es prácticamente imposible, especialmente en horarios nocturnos". Por su parte, Moral señala que "los controles para garantizar que los eurotaxis cumplan con su función no son efectivos. Muchos se dedican a servicios generales, como recoger pasajeros en el aeropuerto, en lugar de atender a personas con movilidad reducida".

No obstante, el presidente de CERMI Madrid aclara que están en constante contacto con el Ayuntamiento y que percibe una voluntad de mejora por parte de la institución, llamando a la prudencia. también señala que no ha tenido ningún problema a la hora de conseguir un taxi adaptado en Madrid, aunque reconoce la problemática actual

A pesar de la situación, los entrevistados ofrecen algunas propuestas para revertir la crisis. Emilio Domínguez, abogado especializado en transporte, sugiere que se amplíen las ayudas a las VTC para facilitar la transición hacia vehículos adaptados, mientras que Moral insiste en la necesidad de sancionar a quienes no cumplan con la normativa. "El incumplimiento de las reservas de servicio adaptado es un problema nacional, y las administraciones no están tomando medidas contundentes", denuncia.

Fernández insiste en que la única solución real pasa por garantizar que se cumpla la normativa actual y se ofrezcan incentivos reales. "Si no hay una política clara de apoyo a los eurotaxis, en 2027 quedará un número insignificante de ellos en Madrid.

Mientras las instituciones buscan soluciones, los usuarios continúan enfrentando dificultades diarias. "Hay personas que programan todo su viaje con antelación, desde el tren hasta el taxi, y aun así se encuentran sin opciones en el último momento", lamenta Font. Esta incertidumbre desincentiva los viajes a Madrid, afectando no solo a los usuarios, sino también al turismo y a la economía local.

De esta forma, el Eurotaxi en Madrid se sitúa en un punto de inflexión. Sin un cambio estructural y un compromiso real de todas las partes implicadas, el futuro de este servicio esencial está en grave peligro. Como concluye Domínguez: "No se trata solo de cumplir una normativa, sino de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".

Los VTC tendrán etiqueta C

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid va a permitir que los vehículos de transporte con conductor (VTC) adaptados para personas con movilidad reducida puedan operar con el distintivo ambiental C. Hasta ahora, estos vehículos solo podían circular con etiquetas ECO o Cero emisiones, lo que limitaba la disponibilidad de unidades para los usuarios que requieren de este servicio.

La medida facilitará el cumplimiento de la normativa que exige que las flotas de diez o más VTC incluyan, al menos, un vehículo accesible por cada diez automóviles disponibles. Esta decisión responde a la necesidad de ampliar la oferta de vehículos adaptados en Madrid, una demanda que el sector venía reclamando desde hace años.

El Ejecutivo regional también ha puesto en marcha una línea de ayudas destinadas a los conductores de taxi y VTC que realicen estos servicios, compensando las pérdidas económicas derivadas del tiempo extra requerido para el acceso y descenso de los pasajeros.

Desde Rehatrans, empresa especializada en la adaptación de vehículos, han celebrado la medida como un avance necesario. "¡Qué gran noticia es la autorización de la etiqueta C para taxis y VTC adaptados! Madrid era la única ciudad en España que, desde hace tres años, no contemplaba la exención de esta obligatoriedad para vehículos PMR. En este tiempo, la flota adaptada ha disminuido en la capital, en parte porque era imposible adaptar vehículos con etiqueta", han señalado desde la compañía.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha reforzado la supervisión de estos vehículos mediante inspecciones periódicas para garantizar el correcto funcionamiento de rampas y anclajes, asegurando que los estándares de accesibilidad se cumplan en todo el sector.

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