
Air Europa reforzará su operativa de largo radio este verano con un incremento de frecuencias en varias rutas hacia América Latina y Estados Unidos a partir de junio. La compañía ha actualizado su programación con un aumento de vuelos semanales en mercados estratégicos al otro lado del Atlántico, ampliando su red con más conexiones directas y eliminando escalas en determinadas rutas, con vistas a ganar cuota en el mercado transatlántico a su principal rival, Iberia.
A partir de junio, la aerolínea convertirá en diarias sus conexiones desde Madrid a Medellín (Colombia) y Asunción (Paraguay) pasando de 6 a 7 vuelos semanales. Nueva York y Ciudad de Panamá también estarán servidas desde la capital española con una frecuencia diaria durante los meses de mayor demanda.
Rumbo al Caribe, los aviones con destino Cancún (México) pasarán de 4 a 5 a la semana; y se operarán otros 5 vuelos cada siete días a Punta Cana (República Dominicana) entre el 24 de junio y el 14 de septiembre. En el mercado brasileño, la conexión con Salvador de Bahía pasará de 3 a 4 vuelos semanales, y en Argentina, la ruta Madrid-Córdoba también aumentará a 4 vuelos.
Además, Air Europa eliminará escalas en Guayaquil y Quito. A partir del 25 de junio, operará tres vuelos semanales desde cada una de estas ciudades sin realizar parada en la otra. Hasta ahora, operaba cuatro vuelos a la semana a ambos destinos haciendo escala.
Este refuerzo en la oferta se enmarca en la estrategia de expansión de la aerolínea en América Latina, un mercado clave en el que compite directamente con Iberia. El aumento de frecuencias y la optimización de las rutas forman parte de la apuesta de Air Europa por consolidar su posición en los vuelos de largo radio y fortalecer su red intercontinental desde el hub de Madrid.
Por su parte, la aerolínea del grupo IAG también anunció un importante incremento en sus frecuencias para la próxima temporada de verano, visto el empuje de la demanda registrado durante los últimos meses. En consecuencia, aumentará sus frecuencias a Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) con tres vuelos adicionales cada semana a ambos destinos, operando tres diarios hacia la capital argentina; y dos diarios a la metrópoli brasileña. El refuerzo incluye una frecuencia más a Lima (Perú), a donde se podrá viajar dos veces al día a partir del mes de mayo.
Más allá de estas mejoras, la antigua aerolínea de bandera española ha programado un refuerzo de su operativa similar al del pasado año. En concreto, habrá tres vuelos diarios a México y Bogotá; uno diario a Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador); 11 vuelos semanales a Santiago de Chile (Chile), cinco a Río de Janeiro (Brasil); entre tres y cinco a Caracas (Venezuela), en función del mes; y tres semanales a Guayaquil (Ecuador). En Centroamérica y Caribe se mantienen los planes del pasado ejercicio: un vuelo diario entre Madrid y Puerto Rico, Santo Domingo, Costa Rica, Guatemala y El Salvador; tres frecuencias semanales a La Habana (Cuba) y cuatro a Ciudad de Panamá.
A la lucha por el competido mercado transatlántico también se han sumado otras aerolíneas españolas de menor tamaño, como World2Fly, que abrirá una nueva ruta Madrid-La Romana (República Dominicana) y reforzará la conexión con Cali (Colombia). Además, operará nueve vuelos semanales hacia República Dominicana y siete a la Riviera Maya (México), hasta un total de 20 semanales a Centroamérica.
También Plus Ultra reforzará sus operaciones de cara a la temporada alta, con nuevas frecuencias a Lima para abril y julio; y ultima su aterrizaje en Buenos Aires a partir del 2 de julio con tres vuelos semanales. Por el contrario, Iberojet ha virado su estrategia caribeña y reforzará su ruta a Bangkok (Tailandia).