Transportes y Turismo

Minor Hotels eleva sus ganancias un 65% hasta los 212 millones

Hotel nhow de Ámsterdam. / Minor Hotels EMEA

Minor Hotels Europe & Americas, antigua NH Hoteles, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 212 millones de euros, mejorando en un 67% la cifra del año previo.

La cadena hotelera, ahora totalmente controlada por el grupo tailandés Minor International, logró mejorar sustancialmente su resultado gracias a un aumento de sus ingresos en un 12%, hasta los 2.427 millones de euros (2.163 millones en 2023).

Este rendimiento que se apoya en la subida de la tarifa media diaria (ADR) en un 5,6%, que pasó de 138 a 145 euros por noche de un año a otro. También creció la ocupación en 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 69,2%, aunque continúa casi un punto por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia. El mercado europeo tira al alza de los precios y las ocupaciones, más sostenidas en América Latina.

La compañía destaca la eficacia de su estrategia corporativa, centrada en la optimización de la cartera, el control de costes y la eficiencia operativa, como claves para lograr este rendimiento.

Todo ello permitió elevar su Ebitda un 14%, hasta situarlo en 680 millones de euros. Excluido el impacto contable de la nueva norma NIIF 16, el Ebitda recurrente se situó en 407 millones, un 24,5% superior al del año previo. Además, los márgenes crecieron en dos puntos, hasta el 17%, igualando los del último año prepandemia.

El buen resultado del cuarto trimestre tiró al alza de los indicadores. Entre octubre y diciembre, Minor Hotels elevó sus ingresos un 16%, hasta 639 millones; con ocupaciones medias del 70% (1,5 puntos más que el año previo) y precios un 4% por encima, hasta una media de 143 euros por habitación y noche.

Aprovechando la situación, Minor redujo su endeudamiento en 20 millones, situándola en 244 millones a final de año. El grupo cerró con una liquidez de 533 millones, de los cuales 220 millones eran en efectivo. Moody's y Fitch elevaron la calificación crediticia del grupo, que ya mejora su situación respecto a la de antes del Covid.

De cara al año en curso, la cadena hotelera se muestra "prudentemente optimista" al considerar que "las tasas de crecimiento pueden moderarse tras el fuerte rendimiento de los últimos años".

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