
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla a la UTE formada por Vías y Construcciones (filial del grupo ACS), Lantania y su subsidiaria DSV Empresa Constructora y Ferroviaria. El contrato asciende a 173,4 millones de euros y comprende la ejecución de 1.013 metros de trazado entre la avenida de San Lázaro y la intersección de la calle Muñoz León con la Ronda Histórica.
Este tramo se ejecutará mediante la técnica de túnel en mina y cut and cover, con una excavación a 20 metros de profundidad en el entorno del Hospital Virgen Macarena. Incluye la construcción de una estación junto al centro sanitario, concebida como intercambiador con la futura Línea 4.
Las obras contemplan la ejecución del túnel, el montaje de vía, la obra civil de la estación y la urbanización en superficie tras la finalización del proyecto. El contrato está cofinanciado con fondos europeos dentro del marco Feder 2021-2027.
La dirección facultativa del proyecto ha sido adjudicada a la UTE formada por Betancourt Ingenieros y Eptisa por 4,87 millones de euros. La coordinación de seguridad y salud estará a cargo de Ingeniería Atecsur, con un contrato de 487.982 euros.
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla tendrá un recorrido de 8,9 kilómetros y conectará Pino Montano con Prado de San Sebastián, enlazando con la Línea 1. El trazado contará con 12 estaciones y un tiempo estimado de viaje de 18 minutos. Se prevé que dé servicio a 120.000 habitantes y alcance los 13,3 millones de usuarios anuales.
Hasta la fecha, la Junta ha adjudicado contratos por más de 500 millones de euros para la ejecución del 63% del trazado. Las obras del ramal técnico comenzaron en 2023, seguidas en 2024 por los trabajos en Pino Montano y el segundo tramo paralelo a la Ronda Urbana Norte. El 50% de la obra está financiada por el Gobierno de España, que aporta algo más de 650 millones de euros, como consecuencia del convenio firmado a principios de 2023 con el Ejecutivo andaluz.
El convenio firmado en enero de 2023 recoge que cada administración (Junta de Andalucía y Ministerio de Transportes) aportará el 50% de los 1.301 millones de euros del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones.
El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras en un plazo de ocho años mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de ambas administraciones, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.