
El aeropuerto de Córdoba intenta despegar de nuevo con vuelos regulares previstos este año con destino Barcelona, Gran Canaria y Palma de Mallorca, tras recuperar el año pasado el tráfico regular durante el verano. Desde finales de los años 50 la ciudad ha intentando en diferentes momentos consolidar su aeródromo.
Vueling prepara el inicio de operaciones de la línea Córdoba-Barcelona a partir del 18 de septiembre con dos frecuencias semanales (jueves y domingos). La compañía ha comenzado a vender billetes para ser la única aerolínea con presencia en los seis aeropuertos andaluces: Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Jerez y Córdoba.
A través de Barcelona, Córdoba queda conectada de forma indirecta con 90 destinos, así como con otras rutas internacionales a través de código compartido y los acuerdos interlínea de los que dispone la compañía.
Desde abril
Por otra parte, la aerolínea Binter tiene previsto conectar Córdoba y Gran Canaria a partir del 1 de abril de 2025 con dos conexiones semanales (martes y sábados) y una oferta de 21.000 plazas hasta el mes de septiembre.
Y Air Nostrum también repetirá en verano la experiencia del año pasado con vuelos regulares entre Córdoba y Palma de Mallorca con dos frecuencias semanales. Los billetes ya están también a la venta. En 2024 esta línea supuso la recuperación para el aeródromo cordobés de vuelos regulares tras 16 años.
Trabajo conjunto
"La apuesta de estas tres aerolíneas pone de relieve la importancia del trabajo continuo y la coordinación entre Aena y las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Córdoba, junto con entidades como Turespaña o Turismo Andaluz, todos ellos presentes en la mesa técnica de conectividad de esta provincia", destacan desde Aena.
La operadora pública de aeropuertos señala que "la positiva acogida que han tenido en el sector las importantes inversiones y mejoras acometidas en el Aeropuerto de Córdoba durante los últimos años –entre ellas, la ampliación del edificio terminal-, así como los ventajosos incentivos lanzados y financiados por Aena para impulsar la captación de tráfico en los aeropuertos regionales. Gracias a dichos incentivos, la tarifa media por cada pasajero adicional que las compañías aéreas muevan en el Aeropuerto de Córdoba respecto a 2023 bajará en torno a un 70%, de modo que no llegará a los 2 euros por viajero".
Resurrección
En 2024 Córdoba cerró con 8.629 pasajeros, un 45% más que el año anterior. En realidad no había vuelos comerciales en Córdoba desde 2008, cuando Flysur cerró sus líneas con Barcelona, Vigo y Bilbao en una aventura que duró alrededor de un mes.
El 6 de diciembre de 2023 se recuperaron los charter con un viaje hacia Praga de Smartwings fletado por Mapatours. Luego hubo otro a Basilea.
También han elegido durante 2004 este aeródromo algunas escuelas de pilotos, lo que ha repercutido en el número de operaciones. Y es constante el tráfico vinculado a trasplantes del hospital Reina Sofía.
Años 50
Córdoba tiene aeropuerto desde el 25 de mayo de 1958 por empeño de su Ayuntamiento. La autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional no se produjo hasta el mes de octubre. Y en noviembre Aviaco estrenó una conexión con Madrid con un cuatrimotor Heron de 12 plazas, luego sustituido por un DC-3. Hubo también una línea Córdoba-Jerez poco rentable (subvencionada al 50% por Ayuntamiento y Diputación).
El 5 de marzo de 1965, en virtud del acuerdo que autorizaba su construcción, el aeropuerto se incorporó al Patrimonio de Estado, quedando adscrito al Ministerio del Aire. Un año después, y pese al apoyo financiero de las instituciones públicas cordobesas, la explotación de la línea con Madrid empezó a tener serias dificultades económicas, que desembocaron en 1967 en la suspensión de todos los vuelos a Córdoba por parte de Aviaco.
La Diputación porfió para mantener la conexión con Madrid sufragando hasta el 60% de la plazas ofertadas. Se estableció así la línea Málaga-Córdoba-Madrid, que se inauguró en 1969 con aviones Twin Otter de 19 plazas que pronto fueron sustituidos por Fokker F-27.
En 1980, Aviaco suspendió definitivamente su línea con Córdoba, que desde hacía algunos años tenían una frecuencia de dos vuelos diarios a Madrid. Ese mismo año se llevó a cabo la remodelación y ampliación del edificio terminal.
Nuevas gestiones de la Diputación Provincial, en este caso con la compañía mallorquina Air Condal, consiguieron un acuerdo que permitió no sólo reanudar los vuelos con Madrid, sino también establecer un vuelo semanal con Palma de Mallorca, con salida los viernes y regreso los lunes. Estos servicios, ambos atendidos con sendos aviones Hawker Siddeley, comenzaron en 1983 y se suspendieron dos años después.
Ampliaciones
En 1995 se llevó a cabo una nueva ampliación de la pista y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Pero los vuelos regulares quedaron interrumpidos en 2008.
En 2009 se actuó con una importante ampliación de instalaciones. Y en 2022 se volvió a mejorar la terminal con 2,2 millones de euros. Así pasó de tener capacidad para 50 viajeros a la hora a la actual de 180, con la que intenta remontar el vuelo de nuevo.