
Mejorar los horarios y frecuencias en la línea ferroviaria Zaragoza-Lérida y restablecer la conexión Binéfar (Huesca) con Lérida son los dos puntos a los que se quiere instar al Gobierno central con la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de Ley.
Esta PNL ha sido presentada hoy por Jorge Pueyo, diputado de CHA y portavoz adjunto de Grupo Plurinacional Sumar en la localidad de Monzón, en Huesca, ante los medios de comunicación con el fin de reivindicar "una vez más" la situación del corredor ferroviario Monzón-Lérida, que es fundamental para el Alto Aragón oriental.
Con esta PNL, se pretende así que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Transportes, a mejorar en 2025 los horarios y frecuencias de la línea ferroviaria Zaragoza-Lérida y a restablecer la conexión Binéfar-Lérida, atendiendo a la condición de Obligación de Servicio Público, competencia por tanto de la Administración General del Estado.
Actualmente, los servicios de ferrocarril convencional entre Zaragoza y Lérida han quedado reducidos a dos en cada sentido, habiendo establecido llegadas a la capital catalana a las 17.20 horas y a las 23.08 horas. En sentido contrario, hay una salida a las 6.25 horas y otra a las 17.48 horas.
Por su parte, el tren que llega a Binéfar a las 7.51, de lunes a viernes, permanece en esa estación hasta que a las 15.47 regresa a Zaragoza, en una operativa que incluye vigilancia privada y viajes en taxi y AVE para el maquinista.
Sin embargo, es una conexión ferroviaria entre Zaragoza, Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lérida que es fundamental para el Alto Aragón oriental, porque contribuye a vertebrar media provincia de Huesca, como es el caso de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Baix Cinca y Monegros.
Además, son comunicaciones necesarias para unir Aragón y Cataluña y dar respuesta a las necesidades económicas, laborales, académicas y sanitarias, entre otras de los territorios vecinos de esta zona, y en especial, con la comarca catalana de El Segrià.
A pesar de ello, en el año 2014, el Ministerio de Transportes dejó de financiar una de las tres frecuencias, la matutina destino Lérida, recayendo el coste sobre Aragón hasta que, en noviembre de 2021, se decidió que no podía asumir un servicio de fuera del territorio aragonés. Una decisión que ha repercutido en la pérdida de pasajeros anuales, que ha caído un 35% menos, pasando de 20.000 a 12.500.
Ahora, con la PNL, se pretende dar impulso a estas comunicaciones, dado que desde hace unos días se ha hecho público que el Ministerio ha emplazado a Aragón y Cataluña a ponerse de acuerdo para restablecer la comunicación ferroviaria entre Lérida y Monzón. Pero, "hasta que no haya una respuesta clara a estas tres preguntas no tendremos una solución a las legítimas reclamaciones de las comarcas orientales del Alto Aragón y de la Plana de Lleida", ha explicado Jorge Pueyo.