
Madrid cerró 2024 como el mejor año de su historia en términos turísticos. La capital recibió 11,2 millones de visitantes, un 5,5% más que el año anterior, y las pernoctaciones en sus alojamientos crecieron un 4,7%, hasta los 23,2 millones. Pero el indicador más valorado por sus responsables turísticos es el sustancial incremento registrado en el gasto internacional, que creció un 21% respecto al año previo hasta situarse en 16.141 millones de euros, una muestra de cómo la mayor ciudad del país ha virado su imagen para recibir a turistas de mayor poder adquisitivo.
De hecho, el turismo internacional, que ha experimentado un crecimiento del 8,8% respecto a 2023, representa ya el 56% del total, alterando la tendencia histórica, donde los visitantes nacionales tenían un peso mayor (60% frente al 40% de los extranjeros).
De cara a 2025, Madrid busca mantener su crecimiento turístico y aumentar el peso del turismo internacional hasta el 60% del total, además de elevar el gasto turístico hasta los 17.000 millones de euros.
Entre los mercados emisores, Estados Unidos lidera con 965.419 visitantes (16% del total), seguido de Italia y Francia. Por su parte, China destaca como el mercado con mayor crecimiento, con un aumento del 79% en comparación con 2023, alcanzando casi las cifras de 2019.
Objetivos: EE.UU. y China
Según Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el turista internacional tiene un impacto clave en la economía local debido a su mayor nivel de gasto y a la mayor duración de sus estancias. En este sentido, Maíllo destacó que "países como China, Japón o Corea del Sur se distinguen por su turismo de alto impacto, lo que convierte a Asia en un mercado prioritario para Madrid".
El crecimiento del turismo internacional refuerza la estrategia de la ciudad hacia un modelo basado en elevar sus estándares de calidad. La oferta hotelera ha crecido notablemente en los últimos años, pasando en una década de 6 a 41 hoteles de cinco estrellas, a los que se sumarán nuevas inauguraciones este mismo año.
En términos de conectividad, Madrid ha elevado sus conexiones internacionales hasta los 75 países gracias a 418 rutas operadas por 83 aerolíneas. Este incremento se alinea con el Plan Asia puesto en marcha por el área responsable de turismo, que busca reforzar los vínculos con mercados asiáticos mediante nuevas conexiones aéreas y un aumento de frecuencias.
Plan estratégico para 2025
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las líneas maestras de su estrategia turística para 2025, estructurada en cuatro ejes: desestacionalización, diversificación, innovación tecnológica y turismo de experiencias. Así, el consistorio capitalino tratará de promover el turismo los 365 días del año mediante eventos como la Semana Santa, las fiestas populares, el Año Nuevo Chino y los musicales, que han registrado récords de visitantes en los últimos años.
Además, potenciará áreas de la ciudad menos conocidas como Usera, donde se pretende potenciar el llamado 'barrio chino'; o Carabanchel, como referente cultural. Así, se pondrán en marcha nuevas rutas gastronómicas y se promocionarán las Quintas de recreo, así como grandes eventos que llegarán en próximos meses, como la Fórmula 1 o la NFL.
También se desarrollará un ecosistema digital que personalizará la experiencia del visitante mediante inteligencia artificial; y se implementarán programas para medir y compensar la huella de carbono de la actividad turística.