
Una de las inversiones en infraestructuras más demandas por Alicante, la ampliación de su aeropuerto, el quinto de España por tráfico y la principal puerta para el turismo de la Costa Blanca, empieza a tomar forma pese a que las dimensiones de la actuación no terminan de contentar a todos.
Aena ha anunciado la puesta en marcha del proyecto que supondrá adecuación de la terminal y de plataforma y calles de rodaje del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Le empresa participada por el Estado ha lanzado la licitación pública la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para definir todas las obras que serán necesarias en la remodelación del recinto aeroportuario.
Según Aena, sólo la redacción del proyecto implica un importe de licitación de casi 20 millones de euros (19,87 millones euros). Las principales actuaciones incluidas se centran en el edificio terminal, pero también incluyen la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General.
Sin embargo no incluyen la planificación y el avance en el desarrollo de una segunda pista, que es una de las reivindicaciones que tanto la Generalitat Valenciana como el empresariado alicantino y autonómico han exigido en los últimos tiempos.
En qué consiste
La ampliación del actual edificio terminal supondrá la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la actual Terminal de Aviación General. Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la Unión Europea y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan dar una buena calidad de servicio a los pasajeros y a las aerolíneas.
También implicará la adecuación del actual terminal a la nueva configuración, ganando superficie para el filtro de seguridad. La instalación incorporará tecnología de última generación, tanto en el equipamiento de las líneas de inspección, con la moderna maquinaria Automated Tray Return Systems (ATRS), que permite que las bandejas que transportan el equipaje de mano para pasar por el control de seguridad sean devueltas automáticamente a la zona de inicio, lo que agiliza el proceso y reduce el tiempo de espera; como en los sistemas de control del equipaje de mano Explosive Detection Systems for Cabin Baggage (EDS CB), que permite mantener los aparatos electrónicos y líquidos autorizados dentro del equipaje de mano durante la inspección.
Con la construcción del nuevo dique también se crearán nuevos espacios comerciales y, en esta línea, una nueva Sala VIP específica para los pasajeros no Schengen. El aeropuerto seguirá contando con Sala VIP en la zona de vuelos Schengen, por lo que se adaptará mejor al perfil del usuario de la terminal alicantina.
En cuanto a la plataforma y calles de rodaje, las principales actuaciones se centran en la remodelación de la plataforma ubicada frente al nuevo dique (prolongación del actual) y en el proyecto de reconfiguración de plataforma destinada a la nueva área de aviación general. Dentro de los proyectos objeto de esta licitación, también se contemplan actuaciones en aparcamientos, oficinas, equipamiento y remodelación de instalaciones existentes (energía, climatización, etc.) para dar servicio a los nuevos edificios y áreas aeroportuarias.
Según el gestor aeroportuario, las actuaciones previstas permitirán alcanzar el objetivo de atender a la demanda futura de tráfico, mejorar la calidad del servicio al pasajero y ganar eficiencia en la operativa.
Aena también sigue avanzando en el diseño del proyecto para el Aeropuerto de Valencia. Según explica, las inversiones asociadas a los edificios terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18 del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil.