Transportes y Turismo

Cabify incorpora 50 furgonetas adaptadas a su flota de Madrid

  • La compañía de VTC española reclama ayudas al sector para cumplir con el 10% de vehículos adaptados que establece la normativa madrileña y que sea viable economicamente para las empresas de vehiculos con conductor
Coche adaptado Cabify
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El primer reglamento de VTC de Madrid establece que el 10% de los vehículos destinados a este fin debían estar adaptados para personas con movilidad reducida a partir de enero. algo que está muy lejos de ser una realidad aunque Cabify, una de las principales empresas de movilidad en España, refuerza su compromiso con la accesibilidad universal con el objetivo de transformar su compañía en inclusiva y accesible. Recientemente, la compañía ha dado un paso significativo al incorporar 50 furgonetas adaptadas de la marca Mercedes, 100% eléctricas, en Madrid, demostrando su apuesta por la movilidad inclusiva. David Pérez, VP of Stakeholder Relations apunta que, "Cabify lidera una revolución en el transporte accesible. Las ciudades deben evolucionar integrando una visión inclusiva, y en Cabify tenemos el compromiso de hacerlas mejores lugares para vivir mediante una movilidad accesible para todos", afirma Pérez.

La accesibilidad empieza en la herramienta principal de la compañía: su aplicación móvil. Esta cuenta con un menú de accesibilidad diseñado para garantizar que cualquier persona pueda acceder a sus servicios sin barreras. Entre las funciones destacadas se incluyen la posibilidad de solicitar asistencia del conductor para subir o bajar del vehículo, recepción de mensajes por voz para personas con dificultades visuales y comunicación exclusivamente por chat, eliminando la necesidad de llamadas. Con la vista puesta en 2025, Cabify está implementando mejoras continuas en su aplicación y desarrollando un plan para adaptar vehículos, garantizando la inclusión de personas con movilidad reducida. "Nos enorgullece liderar la industria en accesibilidad, asegurando que tanto nuestra aplicación como nuestros servicios sean plenamente accesibles para todas las personas", destaca el directivo.

Cabify también colabora estrechamente con organizaciones especializadas en accesibilidad. Recientemente firmó un acuerdo con Impulsa Igualdad para mejorar la accesibilidad turística en las ciudades donde opera. Este convenio promueve no solo una movilidad inclusiva, sino también sensibiliza y forma a la comunidad sobre la importancia de la accesibilidad. Además, la compañía mantiene alianzas con entidades como la Fundación ONCE Perro Guía y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), fundamentales para avanzar hacia un transporte más inclusivo y sostenible. Estas colaboraciones no solo refuerzan su compromiso social, sino que también aseguran que el desarrollo de sus iniciativas esté alineado con las necesidades reales de las comunidades a las que sirven.

Además de las furgonetas eléctricas en Andalucía la compañía ha transformado más del 5% de su flota propia, compuesta principalmente por modelos Ford Transit, adaptándolos a las necesidades de este colectivo. "Nuestro objetivo es seguir incrementando progresivamente la oferta de vehículos adaptados mientras promovemos iniciativas de sensibilización y formación para garantizar el mejor servicio posible", comenta Pérez. La empresa también ha establecido relaciones con fabricantes y empresas especializadas en adaptación vehicular, fortaleciendo su compromiso con la movilidad inclusiva.

En Madrid, Cabify ya ofrece la categoría 'Access Taxi', compuesta por vehículos Eurotaxi diseñados específicamente para personas con movilidad reducida. Sin embargo, la compañía planea lanzar una nueva categoría adaptada que priorice la atención a este colectivo, aunque también estará disponible para otros usuarios que necesiten opciones de transporte accesible. "Queremos ampliar las alternativas de movilidad asegurando que todos puedan disfrutar de un servicio inclusivo y adaptado", explica Pérez. La nueva categoría formará parte de una red de servicios más amplia, que integre sostenibilidad y accesibilidad como pilares fundamentales. Además, Cabify trabaja para garantizar que las reservas de estos vehículos sean sencillas y rápidas a través de su plataforma, eliminando cualquier fricción tecnológica que pueda presentarse.

El costo de incorporar y operar vehículos adaptados representa un reto considerable para el sector de las VTCs. Actualmente, el sector no dispone de ayudas económicas directas. Aunque la Comunidad de Madrid ha anunciado una línea de ayudas para 2025, los detalles aún son desconocidos. "Sin ayudas económicas, estas inversiones son muy complejas. Sin embargo, en Cabify asumimos los costes para garantizar que los usuarios no experimenten un sobrecoste por acceder a estos servicios", declara Pérez. La empresa ha implementado estrategias de optimización operativa y gestión eficiente de recursos para evitar trasladar los costos a los usuarios. Además, las furgonetas adaptadas se incluirán en categorías generales como 'Cuanto Antes' o 'Group', maximizando su utilización. Cabify también da un toque de atención a las administraciones públicas para que apoyen a las empresas de vehículos con conductor para que puedan proporcionar un servicio inclusivo y de calidad. "Es fundamental superar la discusión sobre rentabilidad y priorizar la movilidad inclusiva como una necesidad básica para la ciudadanía", insiste Pérez. Aunque sin duda es un avance la incorporación de vehículos adaptados, es importante apuntar que si no seda prioridad a los servicios de movilidad reducida, frente otro tipo de viajes es muy probable que las grandes carencias que se viven en Madrid se sigan dando.

Por su parte, Uber sigue trabajando en cumplir con la normativa, aunque no ha anunciado cuándo se pondrá en marcha el servicio de Uber WAP, que ya está operativo en Estados Unidos. Sin embargo, se sabe que Movecars, una de sus flotas asociadas, firmó un acuerdo con Rea Trans para la adaptación de una primera tanda de vehículos. Poe lo que, se espera que el anuncio oficial se produzca a lo largo de los próximos meses.

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