
La compañía postal portuguesa CTT Express y su homóloga germana DHL, a través de su filial de comercio electrónico, han formalizado una intercambio accionarial del 25% de sus capitales sociales con el que formalizarán su colaboración en forma de joint venture. Esta alianza permitirá optimizar sus redes de paquetería en España y Portugal, y crecer en el segmento comercio electrónico, en un momento de importante crecimiento de las plataformas digitales.
La sociedad conjunta facturará unos 1.000 millones de euros cada año y moverá 1,2 millones de paquetes diariamente. La distribución del negocio deja un 70% de negocio en España y 30% en Portugal.
Como parte del acuerdo, ambas empresas intercambiarán parte de su capital: CTT adquirirá el 25% de DHL eCommerce España, mientras que DHL eCommerce tomará una participación equivalente en CTT Expresso Portugal. Ambas compañías se reservan la opción de incrementar sus participaciones en un 10% adicional en un plazo de dos años, y en función de determinadas condiciones, podrían crecer hasta el 49% en el futuro.
Además, CTT Expresso asumirá el control de las operaciones de DHL eCommerce en Portugal, dado que el negocio germano en el país luso es "relativamente pequeño", según su CEO, Pablo Ciano, lo que permitirá "generar valor por encima del que podamos generar nosotros individualmente".
Según han reconocido sus directivos, la valoración de CTT Expresso fue de 12,5 veces el Ebit de este año, lo que sitúa el valor de la empresa en unos 480 millones. Por su parte, la valoración de DHL fue 11,5 veces el Ebit, unos 200 millones de valoración.
Por tanto, la transacción de DHL tuvo un valor de unos 120 millones; mientras que CTT adquiere el negocio ibérico de su homóloga germana por 50 millones, a lo que hay que sumar el valor de su filial portuguesa, que maneja una cifra de negocio de 300 millones.
Mantendrán las dos marcas
Ambas compañías operarán bajo marcas diferenciadas: "CTT Express, a partnership with DHL" para B2C y "DHL, a partnership with CTT Express" para B2B. La implementación del acuerdo está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias en materia de competencia.
La colaboración busca establecer redes de recogida y entrega más eficientes en la Península Ibérica, integrando capacidades de última milla y operaciones para los segmentos B2B y B2C. CTT Expresso, que se posicionará como distribuidor de los volúmenes de paquetería de DHL eCommerce en Portugal, integrará a DHL en su red. En España, los servicios quedarán segmentados: DHL gestionará el B2B, mientras que CTT Express se encargará del B2C.
La nueva estructura estará respaldada por redes logísticas combinadas que incluyen 20.000 puntos de conveniencia, 22 hubs, 257 almacenes y más de 1.000 taquillas de la marca Locky en Iberia, además de los 3.000 puntos de servicio, 7 hubs y 73 almacenes de DHL en España. A esto se sumará la instalación de 10.000 nuevos lockers en los próximos años.
Según João Bento, CEO de CTT - Correios de Portugal, esta alianza refuerza la posición de la compañía como líder en el sector de e-commerce en la Península Ibérica y mejora el acceso al mercado en un contexto de crecimiento acelerado. Por su parte, Pablo Ciano, CEO de DHL eCommerce, destacó que la colaboración no solo fortalecerá las redes existentes, sino que también impulsará una facturación conjunta de hasta mil millones de euros, alineándose con las expectativas de expansión en Europa.
"Firmamos una alianza estratégica que consideramos que transformará la logística en España. Nos comprometemos a juntar fuerzas para compartir las fortalezas de ambas empresas y ayudar a crecer el mercado de logística y ecommerce. Hay oportunidades para crecer en envíos transfronterizos, maximizando la posibilidad de vender estos servicios. DHL podrá focalizarse en las plataformas operativas de negocios B2B, con envíos más pesados; mientras que CTT continuará con el B2C", explicó Ciano.
"El mercado ibérico ofrece una oportunidad de crecimiento muy importante, el ecommerce de retail sigue siendo muy bajo en comparación con el resto de europa, por lo que vemos un gran potencial", reconoció el consejero delegado de CTT en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid.