Transportes y Turismo

Talgo devuelve a España su único tren Avril que hacía pruebas en Francia

  • La unidad, pendiente de entregar a Renfe, acumula meses de retraso en sus tests
  • El traslado se efectuó este fin de semana entre Barcelona y Toledo
Tren Avril de Talgo, circulando con los colores de Renfe. / Autor: J.E.

Talgo devolvió este fin de semana a España el único tren de alta velocidad de su modelo Avril que tenía en pruebas en las vías francesas. Concretamente, la unidad 106.009 partió el viernes desde Can Tunis (Barcelona) para circular remolcada por la línea de alta velocidad que une Madrid con Cataluña y la frontera francesa con destino a un taller de Renfe en Toledo, donde llegó el domingo.

Según apuntan varias fuentes del sector, este hecho estaría vinculado a las dificultades que está teniendo el fabricante para homologar su último modelo en Francia, pese a que el contrato original firmado con Renfe incluía que 10 de sus 30 unidades contarían con tecnología y señalización adaptadas a la infraestructura gala, con el objetivo de que la operadora pública española pusiera en marcha nuevos servicios de alta velocidad en el país vecino, concretamente en la ruta entre París y Lyon.

La unidad ahora retornada salió de España rumbo a Francia por primera vez hace dos años, el 4 de octubre de 2022. Tras una primera fase de pruebas ese invierno, el tren estuvo parado por avería durante más de tres meses en la ciudad de Chalon-sur-Saone, y fue devuelto a España en diciembre de 2023. Fue reparado y volvió a cruzar la frontera en febrero.

Este septiembre, el organismo galo de seguridad ferroviaria EPSF, reconoció a EFE que no habían recibido ninguna solicitud desde junio para reanudar las pruebas. Según su director, Lionel Arnold, existían problemas de planificación entre Talgo y el laboratorio designado para realizar los tests, perteneciente al grupo SNCF.

Desde Talgo niegan que el proceso de homologación esté paralizado e incluso aseguran que están programadas reuniones en París "al más alto nivel" para el mes de enero. "Incluso servirán para otros trenes de otros operadores que también circularán en Francia", aseguran.

De las 30 unidades a entregar a la operadora pública española, todavía restan por suministrar 7: Dos son trenes de ancho variable y otros 5 son AVEs de ancho fijo que incorporan la tecnología francesa. A ellos hay que sumar otros 5 a priori diseñados para Francia -porque están dotados con una tensión de 1,5 kV y sistemas de señalización KVB y TVM 430, no existentes en España- pero que han sido vinilados de color morado y están prestando servicios Avlo.

Talgo se comprometió a homologar estos diez trenes antes de su entrega definitiva a Renfe, y los contratos entre ambas también incluyen cláusulas de penalización en caso de no cumplir este hito, que todavía no han sido activadas.

Esta misma semana, el ministro de Transportes, Óscar Puente, volvió a reclamar en Bruselas la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad en el sur de Francia para conectarla con España. Así, calificó de "inaceptable" que el Ejecutivo galo aplazase a 2042 esta conexión, pese a estar incluida en la Red Básica de Transportes de la UE, que fija el año 2030 como fecha límite. "Llevamos tiempo reclamando que se aborde el lado francés de la conexión", reclamó Puente tras la reunión con el nuevo comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas.

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