
El sindicato CGT ha formalizado su convocatoria de huelga en la operadora ferroviaria Iryo durante seis jornadas coincidiendo con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Finalmente, como adelantó este medio, no llevará a cabo los paros en el Puente de la Constitución, como estaba previsto, al demorar la presentación de la documentación necesaria para llevarlo a cabo.
Sin embargo, sí ejecutará una primera ronda de paros durante los días 23, 24 y 25, coincidiendo con Navidad, Nochebuena y su víspera; y un segundo período de paros los días 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025, durante Nochevieja, su previa, y Año Nuevo.
El sindicato denuncia la falta de acuerdo con la dirección de la compañía italiana —ahora mayoritariamente controlada por el Estado italiano a través de su empresa Trenitalia— para abonar las retribuciones por nocturnidad y elevar las dietas a la tripulación hasta los 14,50 euros al día, hechos que, a juicio de CGT, la empresa lleva dos años sin llevar a cabo, desde que arrancó sus operaciones en España.
"La empresa lleva dos años sin subir el sueldo y sin abonar la nocturnidad a la plantilla ni las dietas a los asistentes, único colectivo en la empresa que no las recibe", explican desde el sindicato. La última reunión de conciliación celebrada entre empresa y sindicato el pasado martes se saldó sin acuerdo. Pese a ello, hay convocadas otras dos reuniones los días 13 y 20 de diciembre con vistas a negociar un pacto definitivo que evite a última hora los paros.
Desde Iryo, mayormente controlada por el Estado italiano a través de Trenitalia, y participada también por los socios de Air Nostrum y Globalvia, catalogan de "desafortunada y desproporcionada" la convocatoria y aseguran haber implementado "planes de contingencia para minimizar cualquier impacto".
Además, acusan al sindicato de irrumpir "en mitad de la negociación del Convenio Colectivo del resto de la plantilla", dado que el resto de sindicatos se han negado a secundar los paros; y explican que "las reivindicaciones que defienden todavía están sobre la mesa de negociación".
Fuentes del sector consultadas por este medio consideran que, aunque el sindicato cuenta con una escasa representación en la empresa, sí cuenta con perfiles sindicados en puestos claves de mantenimiento y operaciones, lo que podría dar lugar a una suspensión casi total de sus servicios durante esas fechas clave.
Respecto a la cancelación de los paros durante el puente de la Constitución, previstos para los días 5, 6, 8 y 9 de diciembre, la sección sindical ferroviaria de CGT reconoce que "decidió no convocar por no poder cumplir los plazos, ya que la reunión del SIMA se celebró el día 26 de noviembre; y por lo tanto no podíamos cumplir los diez días necesarios para cumplir con el plazo legal para convocar huelga".