Transportes y Turismo

Air Europa negocia la venta de un 20% a Air France-KLM y convertirlo en socio industrial

Avión de Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Gran Canaria. / Foto: Reuters

La familia Hidalgo, dueños del 80% de Air Europa a través de Globalia, negocia desde hace varias semanas con Air France-KLM la fórmula para dar entrada al conglomerado franco-neerlandés al capital de su aerolínea. Lo hacen tras fracasar la fusión con el grupo IAG (dueño de Iberia), que pese a ser ahora su rival, conserva una participación del 20%, adquirida antes de la Comisión Europea cuestionase la absorción por limitar la competencia.

Según ha podido saber elEconomista.es, el escenario que manejan ambas partes pasa por que Air France-KLM tome hasta un 20% del capital de Air Europa, una posición que evitaría elevar la operación al regulador comunitario. Al mismo tiempo, aportaría una inyección de capital a la compañía española que le permitiría sortear la causa de disolución en la que incurrirá a finales de 2025 si no recibe un nuevo balón de oxígeno, dado su alto endeudamiento.

El importe de la transacción está todavía por concretar, aunque superará ampliamente los 100 millones que abonó IAG durante la pandemia por su 20% del accionariado, dada la mejora del resultado operativo de Air Europa. En 2023 disparó sus ingresos un 18% y logró un beneficio histórico de 165 millones. Para este año, confían en elevar esa cifra al rango de 180 a 200 millones, dada la fuerte demanda de viajes. Además, ya ha devuelto 124 de los 141 millones del préstamo concedido por el ICO en 2020, según adelantó El Mundo, a falta de hacer lo propio con el rescate de la SEPI, cifrado en otros 475 millones.

Preguntados por esta operación, desde París confirman que "las discusiones están en curso", un discurso posteriormente modificado para añadir que estas versan "sobre cooperación comercial en el marco de la alianza Skyteam". Aseguran que existe "un interés común" en reforzar estos acuerdos y ponen en valor la "larga historia de asociación comercial" entre ambas partes, aunque se abre un "nuevo panorama después de que la adquisición por parte de IAG no se haya materializado". Desde Palma de Mallorca se limitan a confirmar que existe "una relación de colaboración" entre ambas partes al formar parte de la alianza Skyteam.

Socio industrial

Con su movimiento, el grupo parisino se convertiría en una especie de socio industrial de Air Europa, abriendo la puerta a forjar nuevas alianzas con la propia Air France-KLM, con la que ya vuela con códigos compartidos; o con sus socios, como la recién adquirida y nórdica SAS o la americana Delta, que mira al sur de Europa para expandirse hacia el sur del continente americano.

Como preludio de lo que pueda venir, las dos aerolíneas involucradas en esta transacción refrendaron en octubre un acuerdo que convierte a la filial de mantenimiento de Air France (AFI KLM E&M) en la encargada de conservar las aeronaves Boeing 787 de Air Europa desde el 1 de marzo de 2025. Este pacto incluye la puesta en marcha de una base de mantenimiento de AFI KLM E&M en Madrid, lo que esta empresa califica como una "expansión significativa" dentro de su plan por crecer en España y el mundo. La flota total de Air Europa asciende a 54 aviones, divididos entre los Boeing 787 para el largo radio y los 737 para el corto. Sus planes contemplan alcanzar las 60 unidades en el corto plazo, apoyándose en el leasing.

Tercer intento de Air France

Otras grandes aerolíneas, la alemana Lufthansa o alguna asiática, también mostraron su intención e incluso llegaron a abrir conversaciones con la familia salmantina, pero todos los caminos parecen conducir a París. Avanza así, por buen camino, el tercer intento de Air France por hacerse con la compañía española.

Lo intentó por primera vez en 2018, cuando llegó a negociar la compra de Air Europa por fases en cinco años a cambio de 1.000 millones, un esquema que podría replicarse ahora, puesto que ya entonces se planificó una compra inicial del 20%. IAG se interpuso entonces entre ambos ofreciendo ese mismo valor en un único pago, un acuerdo que acabó rescindiendo por la pandemia y el grave impacto que causó sobre las cuentas de la firma entonces totalmente controlada por Globalia.

Tras el primer veto de Bruselas a la fusión, Air France-KLM volvió a la carga. Esta vez bajo un nuevo esquema de financiación que repartía el accionariado de Air Europa en un 30% para los Hidalgo, un 10% para Air France y un 60% para Avolon Leasing, un arrendador de aviones (lessor). En esa operación también participó la americana Delta, que planteó el apoyo operativo de sus participadas Latam y Aeroméxico.

Pero justo antes de que se firmara, el CEO de IAG, Luis Gallego, volvió a interponerse y acordó un préstamo de 100 millones convertible al 20% del capital y la compra de Air Europa por otros 400 millones si recibía el ok de Bruselas. Este agosto, los burócratas comunitarios volvieron a negarse a la fusión y la empresa dirigida por Jesús Nuño de la Rosa (CEO) y Richard Clark (director general) volvió a volar libre y empezó a definir su nuevo futuro.

A la espera de IAG

La operación, paralela a la ampliación de capital de Air Europa por valor de 80 millones a cerrar antes de fin de año, deja en el aire la incógnita sobre qué pasará con IAG. El holding hispanobritánico continúa sin dar pistas sobre si aportará los 15 millones necesarios para no diluir su participación del 20% al 16%, mientras recuerda que su presencia en el capital es meramente financiera.

"Todavía no hemos tomado una decisión al respecto", reconoció Gallego en la última presentación de resultados al ser preguntado por esta inyección de fondos. Quien sí lo ha hecho son los Hidalgo, que ya han confirmado la inyección de 65 millones para evitar la quiebra técnica.

IAG destinará 8.400 millones a British Airways

El grupo aéreo IAG anunció ayer la inversión de 7.000 millones de libras (8.400 millones de euros al cambio) entre 2024 y 2026 para aumentar la flota y transformar el negocio de British Airways. El programa presentado por Luis Gallego, CEO del grupo, y los directivos de la aerolínea de bandera británica, contempla la modernización de los aviones Airbus 380; nuevos interiores en las cabinas de corto y largo radio o mejoras en Business.

También plantea la reorganización de sus operaciones en Heathrow, un plan para optimizar la puntualidad y la entrega de equipajes, inversiones en control operacional, vehículos y equipos aeroportuarios para su electrificación o acelerar su plan de uso de SAF hasta alcanzar el 10% en el año 2030. Para ello, firmó con Infinitium un nuevo acuerdo de suministro de e-SAF por un plazo de 10 años a recibir desde 2026.

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