
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente este jueves el proyecto para habilitar un aparcamiento de emergencia en la autovía A-2, en la provincia de Guadalajara, para que los vehículos puedan detenerse de manera segura en situaciones meteorológicas extremas que comprometan la conducción y así evitar la obstrucción del tráfico en la vía.
El presupuesto estimado de las obras es de 8,78 millones de euros. El proyecto será sometido a información pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El nuevo aparcamiento se localizará al norte del enlace existente en el kilómetro 61 de la autovía A-2, entre el arroyo y la carretera CM-1003, en el término municipal de Guadalajara. Este enlace sirve de conexión entre la autovía A-2, la autopista R-2 y la carretera CM-1003.
Según explica el Ministerio de Transportes en una nota, el aparcamiento debe tener una capacidad y ubicación "óptimas" para que se puedan llevar a cabo las restricciones a la circulación de vehículos pesados, fundamentalmente en condiciones meteorológicas adversas, mejorando así las condiciones de operatividad tanto para el resto de los usuarios como para las autoridades de tráfico, la Guardia Civil o los servicios de conservación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta actuación permitirá regular el flujo de tráfico de entrada al entorno urbano de Madrid cuando las condiciones de vialidad estén comprometidas en esa zona. No en vano, la autovía A-2 es una de las principales entradas a Madrid de vehículos pesados por el Corredor del Henares.

Así será el aparcamiento
Las obras de la construcción del estacionamiento contemplan la instalación de la plataforma del aparcamiento de emergencia y del drenaje del área, el alumbrado, la construcción del acceso y la señalización vertical y horizontal asociadas.
La tipología de la composición y distribución del aparcamiento óptima es en batería doble enfrentada con un grado de inclinación de 45 grados. Plaza de aparcamiento de 20,46 m de longitud y 4,00 m de anchura cada una.
El proyecto abarca una serie de operaciones relacionadas con el desmontaje y demolición de la infraestructura existente (barreras metálicas y firmes), movimientos y excavación de tierras, instalación de drenaje, extendido de firmes, señalización y balizamiento, alumbrado, o reordenación de los elementos paisajísticos, entre otros.