
La cadena hotelera Meliá Hotels International cerró su tercer verano consecutivo en positivo tras la pandemia fruto del aumento de los ingresos, que crecieron un 2,7% respecto al año pasado hasta los 584,1 millones en estos tres meses por la tendencia al alza de los precios, el mayor ritmo de reservas y la reposición de productos al segmento de lujo. En total, el grupo acumula una facturación de 1.544,1 millones, un 4,5% más que el año previo. Todo ello ha tirado al alza del resultado neto del grupo, que se situó en 139,4 millones de euros, un 28,3% más.
El gran desempeño del mercado español, especialmente en las costas y las Islas Baleares, y un buen comportamiento del turismo británico, con más presencia que en años previos, provocaron un alza de los ingresos por habitación (RevPAR), que crecieron un 10,7% durante el trimestre veraniego debido a unas tarifas más elevadas; y acumula una subida del 11,9% en todo el ejercicio.
Además, Meliá ha visto cómo dos de sus grandes apuestas, como la venta directa o el segmento corporativo y de eventos, están tirando al alza de sus resultados. En el primer caso, el 49% de sus ventas ya se realizan de forma directa a través de su página web, lo que permite ahorrar costes de intermediación; mientras que la recuperación del segmento MICE registra incrementos del 23% en sus ventas y previsiones del +13% para 2025, impulsado por la apertura en enero del Gran Melia Torre Melina y el Palacio de Congresos de Cataluña.
Con todo ello, la cadena hotelera dirigida por Gabriel Escarrer incrementó su Ebitda hasta los 428,6 millones de euros, tras registrar una subida en el margen de 262 puntos básicos, hasta el 32,3%. Durante el tercer trimestre, este indicador de rentabilidad se situó en 188 millones de euros, frente a los 168 millones del mismo período del año previo; lo que sumado a los 142 millones del segundo y los 95 millones del primero vuelven a mostrar una tendencia creciente y consolidada.
La compañía mantiene sus previsiones de reducir la ratio de deuda neta financiera sobre ebitda por debajo de las 2,5 veces, tras situar el endeudamiento en 832,2 millones, 60 millones menos durante el trimestre. Esta reducción es posible gracias a la buena generación de caja operativa y la gran liquidez del grupo (482,3 millones a 30 de septiembre), así como a la reducción del gasto financiero en un 22,6% por los menores tipos de interés, menor deuda y refinanciaciones.
Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá, señalaba en un comunicado remitido por la compañía que la temporada de verano fue "positiva, en que se afianza la disposición a viajar y el auge global del turismo experiencial, junto con la demanda incremental de productos y servicios "premium" y de lujo, así como la consolidación de la recuperación del segmento Corporate y MICE, que mostraron un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior". Así pues, habla de una "saludable tendencia a la normalización del crecimiento" fruto del mayor ritmo de llegadas de visitantes y su mayor desembolso medio, un alza que "Meliá Hotels International continúa capitalizando".
La compañía balear mantiene unas buenas perspectivas para el cuarto trimestre, que espera que sea "positivo" y le permita consolidar esa subida del RevPAR por encima del 10% anual que sostenga el Ebitda por encima de los 525 millones de euros. También se muestra optimista con los primeros tres meses del 2025 en los destinos más demandados en estas fechas: Canarias, Cabo Verde, Sudeste Asiático y Caribe. Además, confirma que ya se ha recuperado la demanda perdida en Vietnam, Tailandia e Indonesia.
En cuanto a su estrategia interna, hasta el 30 de septiembre Meliá había firmado 30 nuevos hoteles con 4.595 habitaciones; y ha abierto 14 en lo que va de año, con más de 2.200 habitaciones. Sus planes contemplan abrir otros 9 hasta que acabe el ejercicio. Además, la compañía ha abierto una oficina en Arabia Saudí para planificar su expansión en este territorio, donde cuenta con un plan para abrir 5 hoteles y 1.200 habitaciones en los próximos tres años; y elevar esta cifra hasta las 5.000 en el medio plazo.
En cuanto a sus distintas marcas, en diciembre abrirá su primer ZEL en el continente americano, en Punta Cana. Además, estudia adquirir un porfolio hotelero de lujo en Argentina mediante contratos de gestión; y duplicará su porfolio en México en dos años. A ello se suman nuevos hoteles en Vietnam, Albania, España, Argentina y Arabia Saudí.