Transportes y Turismo

Transportes acelera para reabrir la línea de alta velocidad Madrid-Valencia el 15 de noviembre

Maquinaria de obras en el túnel de Chiva, Valencia. / Foto: Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes activa la cuenta atrás para reabrir la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia tras el paso de la DANA y sus consecuentes riadas que dejaron impracticable la infraestructura en las proximidades de la capital valenciana. Aunque desde el gabinete de Óscar Puente están siendo muy precavidos con los tiempos para volver a poner en marcha el servicio, los equipos trabajan con la intención de que Renfe, Ouigo e Iryo puedan volver a circular entre la primera y tercera ciudad de España a partir del viernes 15 de noviembre.

O al menos esa es la intención del ministro, que en una intervención en À Punt aseguró que "el jueves (14) o el viernes (15), o a lo mejor antes, podremos tener la alta velocidad de nuevo a pleno rendimiento". El día anterior, en una entrevista en la SER, apuntó a ese 15 de noviembre como fecha en la que, "como muy tarde", le gustaría que estuviera restablecido el servicio, coincidiendo con su cumpleaños.

Billetes a la venta... sin trenes confirmados

Constatada la imposibilidad de circular por la línea, las tres operadoras que prestan servicio en la ruta —Renfe, Iryo y Ouigo— detuvieron sus ventas ante la ausencia de visibilidad sobre cuándo se podría reestablecer el servicio. Pero lo hicieron de forma desigual: Renfe paralizó los tickets hasta el martes 19 de noviembre, fecha a partir de la cual todavía se pueden adquirir billetes; mientras que Iryo hizo lo propio hasta el lunes 18.

Ouigo, en cambio, fue más atrevido y mantuvo la venta de asientos activa para fechas posteriores al 13 de noviembre. Pero este mismo jueves se han visto obligados a cancelar diez trenes que tenía programados para el próximo miércoles y jueves, a la espera de conocer nuevos detalles sobre la posible puesta en servicio. "Para más adelante no tenemos información oficial, y ante cualquier cambio, notificaremos a través del correo electrónico asociado a la reserva del billete", expresan desde la compañía en redes sociales.

Trabajos en marcha

Mientras tanto, continúan los avances para mejorar las dos zonas con daños más significativos: los túneles de Torrent y Chiva. El primero, con una longitud de 2,7 kilómetros, estuvo completamente inundado hasta el domingo, cuando se extrajo el agua del mismo y tras lo cual se constató que no había grandes daños en la infraestructura. En la actualidad continúan los trabajos de limpieza

En el de Chiva, de 1,2 kilómetros, se ha procedido a restaurar toda la superestructura de vía: balasto, traviesas y vías, después de que la fuerza del agua desplazase buena parte de estos materiales e impidiera el tránsito habitual. A fecha de hoy, 7 de noviembre, los equipos desplegados por Adif estaban finalizando la colocación del balasto y la colocación de nuevas vías en 300 metros del trazado que quedaron devastados por la riada.

Además, continúan los trabajos de limpieza y restauración de los sistemas de comunicaciones, como la fibra óptica; al tiempo que se están volviendo a realizar los reconocimientos necesarios para volver a poner en servicio la vía. Siete máquinas y siete personas trabajan en el tramo comprendido entre la llamada 'bifurcación Albacete', en la provincia de Cuenca, y la localidad valenciana de Chiva; y desde hoy también han vuelto a prestarse los servicios de exploración en la línea que une la capital española con el Levante.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky