Transportes y Turismo

Qué gastos pueden reclamar los viajeros afectados por los vuelos cancelados por la DANA

Viajeros afectados por los vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona. Kike Rincón

En los últimos siete días, miles de viajeros han sido afectados por los estragos de la DANA. Las malas condiciones meteorológicas en el Levante han impedido tanto el despegue como el aterrizaje de vuelos de pasajeros en varios aeropuertos. Por ello, muchos se preguntan cuándo y cómo recibirán sus respectivas indemnizaciones.

Sin embargo, muchos de ellos no percibirán indemnización alguna. Según explican desde Reclamio, empresa especializada en reclamación de vuelos, los afectados por la cancelación de vuelos a raíz de la DANA no tendrán derecho a una indemnización económica. Esto se debe a que, cuando la cancelación se debe a una circunstancia extraordinaria y ajena a la aerolínea, estas están exentas de indemnizar a sus clientes por los costes adicionales que hayan podido perder, como gastos de transporte, alojamiento, etc.

Estas cancelaciones, por tanto, son distintas a las que se ve obligada a realizar una compañía por motivos internos. Como por ejemplo, cuando sus empleados convocan una huelga que impide a ciertos aviones despegar por falta de personal.

"Lamentablemente los pasajeros a los que se les ha anulado el vuelo o que han tenido que esperar largas horas en el aeropuerto antes de salir hacia su destino a causa de la DANA no recibirán una compensación económica por el perjuicio sufrido", señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com. "Las incidencias por mal tiempo, como es el caso del temporal de estos días, se consideran como una causa extraordinaria, lo que exime a las aerolíneas de tener que indemnizar a los pasajeros afectados", añade Fernández.

El Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos establece como excepción a la obligación de indemnizar las "condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo".

No obstante, los pasajeros sí que tienen tendrán derecho a recibir asistencia gratuita por parte de la aerolínea, así como el reembolso del importe del vuelo cancelado o el coste de un transporte alternativo. Para ello, el pasajero afectado dispone de hasta 5 años para intentar reclamar él mismo ante la aerolínea o para tramitar la incidencia a través de empresas especializadas.

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