José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, abordó la importancia de la movilidad y su relación con la liberalización del transporte ferroviario en una reciente intervención en la inauguración del IV Foro Empresarial: La segunda ola de la liberalización y el futuro de las obligaciones de servicio público, organizado por elEconomista.es. "La movilidad es un elemento de libertad, y todo lo que suponga mejorarla será positivo", declaró, enfatizando el impacto que tiene en la calidad de vida de los ciudadanos.
En sus palabras, García Gómez resaltó que "liberalizar el transporte ferroviario es algo tan liberador como liberal". Esta postura refleja la filosofía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene "una raíz liberal" y busca fomentar una sociedad abierta, donde las empresas puedan establecerse libremente. "Queremos ser capaces de crear condiciones básicas por parte de la administración pública que faciliten la atracción de talento y capital", añadió.
El viceconsejero destacó la aspiración de la Comunidad de Madrid de convertirse en una región metropolitana europea, enfatizando que "solo se puede ser una gran metrópoli si se cuenta con un sistema de transporte eficaz y un marco de seguridad jurídica que atraiga la inversión". García Gómez advirtió que "todo lo que suponga inseguridad jurídica desincentiva la inversión de capital".
Hablando sobre el impacto del turismo, señaló que Madrid atrae un "turismo de negocio, un turismo de calidad", con más de 8 millones de visitantes el año pasado, lo que generó 16.000 millones de euros para la Comunidad, un incremento del 25% con solo un aumento del 5% en el número de visitantes. "Esto significa que hemos mejorado la calidad del turismo y la rentabilidad, lo que a su vez requiere un sistema de transporte eficiente", explicó.
García Gómez también se refirió al tren como un "elemento cohesionador" de la sociedad. En este contexto, destacó el trabajo realizado por el Consorcio Regional de Transportes, que gestiona 27.000 kilómetros con 42 operadores públicos en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. "Gestionamos una demanda de 1.600 millones de viajes al año", afirmó, subrayando la magnitud del sistema de transporte.
Además, mencionó los esfuerzos por modernizar las flotas, citando la introducción de gas natural, electrificación y combustibles renovables. "En menos de una década, hemos pasado de que solo el 1% de nuestra flota fuera verde a que hoy el 74% de nuestros desplazamientos se realicen con energías renovables", resaltó.
García Gómez anunció que se han invertido 800 millones de euros en Metro para sustituir material obsoleto y continuar expandiendo la red. "Seguimos creciendo con más de 1.000 millones de euros para la ampliación de la línea 11, la línea 3, la línea 5 y la conexión de la línea 5 con el aeropuerto Madrid-Barajas", indicó.
Asimismo, reveló que, a través de la red de transporte interurbano, se lanzará un nuevo mapa concesional a 10 años vista. "Esta será la licitación pública más importante de este tipo en Europa, con 8.000 millones de euros destinados a renovar flotas e introducir la digitalización en los medios de pago, mejorando así el sistema de transporte", concluyó.
Triple enfoque
El viceconsejero abordó en su discurso la visión integral del sistema de transporte en la región, destacando que se lleva a cabo con un enfoque de triple sostenibilidad: económica, eficiencia energética y sostenibilidad social. "El sistema de transporte de Madrid está subvencionado al 80%", afirmó, enfatizando la importancia del apoyo público en su funcionamiento.
En su intervención, García Gómez subrayó que Madrid se ha consolidado como un nodo central de las conexiones ferroviarias. Sin embargo, reconoció que "es evidente que nadie puede garantizar la ausencia de incidencias". Afirmó que "cualquier sistema o procedimiento no tiene una infalibilidad al 100%", y destacó que la falta de inversión en la mejora de las infraestructuras ha llevado a un incremento en el número de incidencias.
A lo largo de 2024, se han registrado más de 800 incidencias en el sistema de transporte de Cercanías, que cuenta con 650.000 usuarios diarios. "Estas incidencias impactan en el resto del sistema, afectando a los 2.600.000 viajeros que utilizan el Metro de Madrid y a los más de 700.000 que emplean los transportes interurbanos", explicó, subrayando la interconexión del sistema de transporte, que debe ser ágil y razonable.
El viceconsejero también destacó que, en los últimos 10 años, la aportación del Ministerio de Fomento a la Comunidad para el sistema de transporte se ha mantenido congelada en 116 millones de euros, lo que apenas cubre el 7% del coste total del sistema de transporte de la Comunidad de Madrid. "Para nosotros, abrir el sector y hacerlo de manera ordenada significa mejorar la calidad del servicio", afirmó.
García Gómez subrayó que se ha realizado un gran esfuerzo para ajustar los costes ante la subida de la inflación, que ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, mientras que los precios se han reducido. "La entrada de nuevos operadores ha estimulado la calidad de los servicios y nos alinea con las autoridades europeas", indicó. En este contexto, destacó que los servicios de media distancia deben sustituir los vuelos cortos, convirtiéndose en un medio de transporte eficaz y descarbonizado.
Hablando de los resultados de la liberalización, mencionó que ha traído más competencia y oportunidades, así como un crecimiento del 40% en 2023. "Los billetes se han reducido en un 40%, lo que ha permitido que el mercado crezca con 31 millones de viajeros, 10 millones más que hace cinco años, cuando comenzó la liberalización", explicó.
García Gómez también abordó los retos futuros, señalando la necesidad de aprovechar los 4.000 kilómetros de vía para maximizar la rentabilidad, definir corredores y evaluar su atractivo. "Ayer se mencionaba el eje Madrid-Lisboa, pero también es crucial considerar el eje Mediterráneo", afirmó.
Igualmente, enfatizó que estos ejes deben contar con financiación, compromisos plurianuales y un plan de instalación a largo plazo. "No basta con hacer promesas sobre lo que se va a realizar; debemos plantear fechas concretas y compromisos presupuestarios para llevarlo a cabo", concluyó.
El precio de los cánones de Adif
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid abordó otros temas críticos en su intervención. Indicó que "el precio de los cánones de Adif, al final, se convierte en un elemento que, si no se ajusta a la realidad de los costes, puede ser desmesurado". Señaló que, hasta ahora, la recaudación para Adif ha alcanzado casi el 52%, pero advirtió que "si no revierte en las infraestructuras, sería un pago por no recibir una mejora del sistema público".
García Gómez enfatizó la necesidad de que "la liberalización tiene que ser bidireccional", señalando que "no es posible que Francia reciba lo que quiera, mientras que España da lo que no recibe. Eso no es admisible en una Unión Europea". Subrayó que es esencial "seguir trabajando en el aumento de la cuota modal de tren frente al avión", ya que "ahí hay una ventana de oportunidad para el transporte ferroviario".
OPA de Talgo
Respecto a las incertidumbres generadas por la OPA de Talgo, el viceconsejero expresó que "lo que hacen es frenar las posibilidades de utilizar ese material móvil, en el cual Talgo tiene esa patente para conseguir esas adaptaciones a los anchos de vía y, por tanto, en esos corredores tener oportunidades de conexión con otros operadores en Europa". Añadió que "se están desarrollando nuevos corredores que contarán con nuevos operadores".
García Gómez también abordó la competencia en el sector, asegurando que "no hay que tener miedo a la competencia, pero las reglas del juego deben ser claras". Destacó la importancia de contar con "corredores sanos y bien definidos", haciendo hincapié en que "el hecho de que haya tenido pérdidas esos operadores en el arranque es una señal de que se está haciendo una competencia desleal".
Finalmente, el viceconsejero mencionó un informe de KPMG que estima que "hasta los cinco años de explotación no se consigue un equilibrio entre el esfuerzo inversor y la rentabilidad de los proyectos". En este contexto, pidió que "en esa sana competencia, aquellos operadores que tengan que definir su mapa lo hagan de una manera racional".