
El Gremio de Hoteles de Barcelona ha reprochado este lunes al gobierno de Jaume Collboni la última vuelta de tuerca de la fiscalidad turística. En un comunicado, la asociación ha considerado una "frivolidad" que se incluya "sin diálogo previo" un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los establecimientos de ocio y hostelería en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2025.
La semana pasada, el consistorio anunció que los hoteles y otros establecimientos de ocio con un valor catastral superior a los 5,2 millones de euros pasarían a abonar un IBI del 1,08% frente al 1% actual.
Esta propuesta afectaría a 233 edificios, de los cuales 208 son hoteles. Además, la medida se suma a otras iniciativas del ayuntamiento como el aumento de la tasa de las pernoctaciones y el aumento de las tarifas de los autocares turísticos.
La patronal se ha mostrado "perpleja por una propuesta del gobierno municipal que ataca y desincentiva el desarrollo de producto turístico de calidad en Barcelona".
Criminalización del sector
En este sentido, el colectivo protesta por "la asfixia fiscal continua a la que está sometido" y la "criminalización", textualmente, de la actividad turística y los establecimientos hoteleros.
Por este motivo, el gremio ha reclamado al gobierno municipal que "reflexione" sobre la propuesta y que "vuelva al camino del diálogo y respeto institucional respecto al sector del turismo y hotelero de la ciudad".