
Las plataformas digitales de ticketing, como Trainline, han tenido un papel clave en el crecimiento de los viajes en tren en España, contribuyendo tanto a la sostenibilidad como a un mercado ferroviario más competitivo. Un estudio reciente encargado por Trainline y realizado por Charles River Associates (CRA) ha revelado que el uso de estas plataformas ha generado un millón de viajes adicionales en la red de alta velocidad española durante el último año, lo que equivale al 3% de todos los trayectos en los corredores liberalizados.
Guillermo Serrano, Head of Government Relations de Trainline, destacó que la mitad de los usuarios que reservaron billetes a través de la plataforma con nuevos operadores, como Ouigo o Iryo, descubrieron su existencia a través de Trainline. Serrano subrayó el papel dinamizador de la plataforma en hacer más visibles las opciones de viaje, especialmente en un mercado que ha visto una creciente competencia. Según Serrano, esto es esencial para reducir las barreras de entrada de los nuevos operadores y fomentar un entorno más competitivo, lo que a su vez ha resultado en una significativa reducción de precios.
Los datos de la CNMC confirman que las tarifas en trayectos donde ahora operan múltiples compañías han disminuido entre un 24% y un 28% en comparación con el año anterior. Serrano también apuntó que Trainline ha contribuido a lo que los autores del estudio CRA denominan "incrementalidad". El 18% de los viajes reservados en la plataforma son considerados incrementales, es decir, no habrían tenido lugar de no ser por la existencia de Trainline.
En términos de impacto económico, Trainline ha visto un aumento en sus cifras. Las ventas netas de billetes de la compañía crecieron un 22% interanual, alcanzando los 6160 millones de euros, con un EBITDA que subió un 42%, situándose en 142 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los mercados europeos, destacando especialmente el caso de España, donde las ventas de billetes se han duplicado durante dos años consecutivos.
Además del beneficio económico, el impacto ambiental también es notable. El informe calcula que las plataformas digitales ayudaron a ahorrar 22.000 toneladas de CO2 en un año, lo que equivale a la absorción anual de carbono de 900,000 árboles.
Serrano también comentó que Trainline está facilitando la conexión de servicios internacionales, permitiendo a los usuarios planificar trayectos como Madrid-Londres, lo que contribuye a la intermodalidad y a una mayor comodidad para los viajeros.