
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó este jueves las cláusulas que obliga a firmar Booking.com con sus clientes hoteleros para prohibirles que ofrezcan precios más bajos a través de otros canales de venta, incluidas sus propias páginas web. En concreto, la sentencia asegura que no se ha demostrado que este tipo de condiciones sean "objetivamente necesarias" ni "proporcionadas" a los objetivos comerciales de este tipo de plataformas de reservas de alojamientos.
La compañía respondió a esta sentencia mostrándose "decepcionada" ante el fallo. "Aunque aún estamos analizando el contenido completo de la sentencia, mantenemos que las cláusulas de paridad que existían históricamente en Alemania eran necesarias y proporcionadas para la relación entre los socios y Booking.com", señaló en un comunicado como respuesta.
La legalidad de estas cláusulas estaba en entredicho en toda Europa. Los órganos jurisdiccionales alemanes y la Autoridad Federal de Defensa de la Competencia del mismo país declararon que las cláusulas de paridad usadas eran ilegales, mientras que el Tribunal de Primera Instancia de Ámsterdam remitió sus dudas al TJUE después de que Booking presentase una demanda para que declarara la validez de estos acuerdos.
La respuesta del TJUE apunta que no ha quedado demostrado que las cláusulas que restringen la oferta ni en los canales de venta propios (paridad restringida) ni en los de terceros (paridad amplia) sean objetivamente necesarias para que Booking realice sus operaciones, ni que sean proporcionales a los objetivos que persigue esta empresa.
Además, añade que existe el riesgo de que se reduzca la competencia entre plataformas de reservas e incluso la expulsión de las pequeñas o nuevas que quieran incorporarse al mercado. La justicia europea señala en su fallo que el servicio de reservas ha tenido un efecto "neutro" o incluso positivo sobre la competencia, al ofrecer a los consumidores un amplio número de ofertas para que puedan ser comparadas; al mismo tiempo que facilita una mayor visibilidad a los alojamientos.