
La ingeniería española vuelve a mirar a Oriente Medio y muy especialmente a sus megacontratos. La constructora OHLA se ha sumado al concurso para desarrollar la línea 7 del Metro de Riad, capital de Arabia Saudí. Este contrato, valorado en más de 10.000 millones de euros, también cuenta con la presencia de sus homólogas Acciona y FCC, así como varias consultoras nacionales como Sener, Typsa, Ayesa o Aecom, que forman parte de tres de los cuatro consorcios preclasificados para diseñar y construir esta infraestructura.
El concurso, valorado en más de 10.000 millones de euros, deberá resolverse a mediados del año que viene, según ha informado la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC). Y si de primeras ya atrajo el interés de las firmas controladas por los Entrecanales y Carlos Slim, otra de las grandes constructoras españolas no ha querido perdérselo.
OHLA, inmersa en una ampliación de capital destinada a amortizar y refinanciar su deuda, formará parte del consorcio coreano en el que también participan sus homólogas Daewoo E&C y Hyundai E&C y las locales Almabani y Albawani. Conocedora del territorio tras formar parte del consorcio que desarrolló la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, cuenta con la vasca Sener como apoyo en las labores de consultoría de diseño, mientras que los vehículos serían desarrollados por Hitachi Rail.
Otro de los consorcios tiene un importante peso español. El diseño del proyecto contaría con la consultoría Typsa, Ayesa y Aecom, mientras que la obra civil sería ejecutada por FCC junto la italiana Webuild y las locales Freyssinet y Nesma. Los trenes y el conocimiento técnico ferroviario serían suministrados por el fabricante francés Alstom.
En un tercer grupo de ofertantes ha asegurado su participación la española Acciona, que va de la mano de la constructora e ingeniería coreana Samsung C&T y la local Alayuni. Los aspectos ferroviarios serían aportados por la alemana Siemens, mientras que el diseño y la ingeniería del proyecto recaerían está dividido entre la española Idom, la coreana Dowha y la suiza Pini.
El último ofertante es un consorcio de las turcas Limak y Mapa junto al fabricante chino de trenes CRRC. Todos los interesados tendrán hasta el 10 de marzo de 2025 para preparar y presentar sus ofertas, según informa el medio especializado Meed.
La futura línea 7 del metro de Riad tendrá una longitud de 65 kilómetros, circulando bajo tierra en tres cuartas partes del trazado, sobre unos 47 kilómetros, mientras que los restantes 19 kilómetros lo harán en una infraestructura elevada sobre la superficie. Contará con 19 estaciones —14 subterráneas y 5 elevadas— y conectará la 'megaciudad' del entretenimiento de Arabia Saudí, Qiddiya, con los jardines internacionales del Rey Abdullah, el parque Rey Salman, la ciudad de Misk y la puerta de Diriyah.
Riad cuenta hasta ahora con una red de metro de 176 kilómetros de longitud y seis líneas, una de las cuales está a punto de inaugurarse. Su ambicioso plan de transporte público, que también contempla la modernización de su red de autobuses, tiene como objetivo preparar la ciudad a las necesidades de movilidad que supondrá la acogida de la Exposición Universal en el año 2030.
19.782 millones de euros
Lleva invertidos Arabia Saudí en el desarrollo del metro de su capital. La construcción de las líneas 1 y 2, que se lanzó en 2013, supuso una inversión de 9.450 millones de dólares y cayó en manos de un consorcio liderado por FCC; el coste de la línea 3 se elevó a 5.210 millones, liderado por la italiana Ansaldo STS; y las líneas 4, 5 y 6, valoradas en 7.820 millones de dólares, está coordinado por la estadounidense Bechtel. Estas cifras, sumadas y convertidas a un tipo de cambio medio de la última década, suponen una inversión que se acerca a los 20.000 millones de euros.