Transportes y Turismo

Metro de madrid aumenta la accesibilidad de sus trenes con un avisador visual y sonoro

  • elEconomista.es' ha tenido la oportunidad de visitar los talleres centrales de Metro de Madrid y hablar con Francisco Javier Martín de Vidales, coordinador de ingeniería de gálibo estrecho y Eugenio García Pérez, responsable de mantenimiento de los talleres centrales
Talleres centrales de meto.
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En la vasta red de Metro de Madrid, que serpentea por debajo de la capital española, existe un lugar donde los trenes no solo descansan, sino que también renacen. Este lugar es el Taller Central de Mantenimiento, una instalación de proporciones colosales y una importancia vital para el funcionamiento diario del metro. Ubicado en Canillejas, este taller, que se inauguró en 1992 como sucesor de los históricos talleres de Cuatro Caminos, es el epicentro de la actividad técnica y mecánica de Metro de Madrid. Pero el taller no solo se dedica a las tareas de mantenimiento; actualmente, también es el centro de implementación de un innovador sistema de accesibilidad en las puertas de los trenes, diseñado para mejorar la experiencia de personas invidentes y sordas.

Un sistema innovador para la Inclusión

Metro de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa actualización en su parque de trenes, instalando un sistema de señalización óptica y acústica en las puertas para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad visual y auditiva. Este sistema, que se está implementando progresivamente en más de 14.000 puertas, permite a los pasajeros identificar visual y sonoramente el estado de las puertas: si están abiertas, cerrándose o cerradas.

"Cuando el tren llega a una estación y abre las puertas, una luz verde intermitente indica que las puertas se están abriendo", explica Francisco Javier Martín de Vidales, coordinador de ingeniería de gálibo estrecho. "Una vez que las puertas están completamente abiertas, la luz se mantiene en verde fija, permitiendo que los pasajeros, tanto dentro como fuera del tren, sepan que es seguro entrar o salir". Además, el sistema emite diferentes sonidos que corresponden a cada estado de la puerta, lo que facilita su uso para personas con discapacidad visual.

La implementación de este sistema responde a un real decreto que obliga a las empresas de transporte público a garantizar la accesibilidad en sus servicios. Aunque los trenes más modernos ya incluyen estos sistemas de serie, Metro de Madrid ha emprendido una inversión considerable para actualizar sus trenes más antiguos. "Estamos hablando de unos 800 euros por cada puerta", comenta Martin de Vidales, lo que se traduce en una inversión total de más de 10 millones de euros para cubrir todo el parque móvil.

La tecnología ha avanzado considerablemente desde que Metro de Madrid comenzó a operar en 1919, y el taller de Canillejas ha sabido adaptarse a estos cambios. "Hace 30 años, la tecnología ferroviaria era muy diferente", comenta Eugenio García Pérez, responsable de mantenimiento de talleres centrales. "Los motores, los bogies, todo era mucho más simple, como una carreta con muelles. Ahora, tenemos suspensiones neumáticas, sistemas de control de frenos, y una cantidad de tecnología que hace que un tren sea casi una instalación compleja, más parecida a un edificio que a un vehículo".

La evolución tecnológica ha implicado que los procesos de mantenimiento también se vuelvan más complejos y especializados. Uno de los principales avances ha sido la implementación de sistemas de telemetría a bordo de los trenes. Estos sistemas permiten a los ingenieros monitorizar en tiempo real el estado de diferentes componentes, desde los sistemas de tracción hasta el aire acondicionado. "La telemetría nos permite adelantarnos a las averías", explica. "Podemos detectar cuándo un sistema empieza a perder rendimiento y tomar medidas antes de que cause una interrupción en el servicio" apunta.

El mantenimiento de los trenes en Metro de Madrid se organiza en diferentes niveles, y el taller de Canillejas se especializa en lo que se conoce como mantenimiento de segundo nivel o de ciclo largo. Este tipo de mantenimiento es similar al que se realiza en vehículos industriales, donde, después de alcanzar ciertos kilómetros o años de servicio, los trenes son desmantelados y cada uno de sus componentes es revisado, reparado o reemplazado si es necesario.

"Cada 600.000 o 700.000 kilómetros, lo que equivale a unos 5 o 7 años, un tren entra en el taller para un desmantelamiento completo", Cuenta Eugenio. "Se desmontan ruedas, bogies, sistemas de freno, y todas esas piezas se revisan, se ponen a punto y se vuelven a montar. Este proceso no solo es crucial para la seguridad, sino que también prolonga la vida útil del tren, manteniendo su valor a lo largo del tiempo".

Este tipo de mantenimiento preventivo está programado de manera meticulosa, basándose tanto en las recomendaciones del fabricante como en la experiencia acumulada por los técnicos del taller. Además del mantenimiento preventivo, el taller también realiza mantenimiento predictivo, que es cada vez más importante gracias a las capacidades de monitorización y análisis de datos. "Con el mantenimiento predictivo, podemos predecir posibles fallos antes de que ocurran, lo que nos permite programar intervenciones de manera más eficiente", García Pérez.

La Importancia de la Polivalencia

El taller de Canillejas no es un espacio monolítico; se organiza en diversas secciones especializadas que reflejan la complejidad del trabajo que allí se realiza. Desde el mantenimiento de bogies, que es la sección más numerosa con alrededor de 80 operarios, hasta el mantenimiento de sistemas electrónicos y de aire acondicionado, cada sección cuenta con especialistas en su campo.

"El taller es un equipo polivalente", destaca. "Aquí tenemos especialidades mecánicas, eléctricas, neumáticas, y cada una de ellas juega un papel crucial en el mantenimiento del tren. Por ejemplo, los mecánicos se encargan de desmontar y montar los elementos más pesados y críticos del tren, mientras que los especialistas en neumática trabajan en los sistemas de frenos y los componentes que funcionan con aire".

La organización del taller está diseñada para optimizar el flujo de trabajo. Los elementos más pesados y voluminosos, como los bogies, se desmontan en las zonas más cercanas al tren, mientras que los componentes más pequeños y especializados se revisan en áreas específicas más alejadas. Esta disposición permite que el proceso de mantenimiento sea eficiente y que los tiempos de parada de los trenes sean lo más cortos posibles.

Uno de los principales objetivos del taller es minimizar el tiempo que un tren pasa fuera de servicio. "Un tren puede estar parado en el taller entre 10 y 15 días en promedio", explica Eugenio. "El objetivo es reducir ese tiempo al mínimo posible sin comprometer la seguridad ni la calidad del trabajo".

La optimización de recursos es también un aspecto clave en la operación del taller. Con una flota de aproximadamente 2.500 coches (vagones), mantener un equilibrio entre la disponibilidad de trenes y la necesidad de realizar mantenimientos es un desafío constante. "No podemos permitirnos tener muchos trenes de reserva porque eso sería insostenible económicamente", señala. "Por eso, tenemos que planificar de manera que los tiempos de parada sean lo menos disruptivos posible y que, cuando un tren entra en el taller, salga lo más rápido posible y en las mejores condiciones".

"Cuando un tren llega al taller, ya sabemos exactamente qué partes vamos a cambiar y qué equipos vamos a revisar", comenta el encargado. "Es como un pit stop en Fórmula 1: bajamos el tren, cambiamos lo que tenemos que cambiar y lo subimos de nuevo, todo en el menor tiempo posible".

Inversiones y Presupuesto

El mantenimiento y la modernización de los trenes de Metro de Madrid no solo implican un gran esfuerzo técnico, sino también una considerable inversión económica. Para el año 2024, el presupuesto destinado a mantenimiento en el taller de Canillejas asciende a aproximadamente 154 millones de euros. Este presupuesto, que está sujeto a variaciones según el número de trenes y las necesidades específicas de cada año, cubre todo, desde las reparaciones rutinarias hasta las actualizaciones tecnológicas más avanzadas.

"Este año el presupuesto es un poco menor debido a la reducción en el número de trenes operativos", asegura García. "Sin embargo, seguimos comprometidos con mantener la flota en las mejores condiciones posibles, optimizando cada euro invertido".

Además, la inversión en la implementación del sistema de accesibilidad en las puertas de los trenes forma parte del presupuesto de inversiones de Metro de Madrid, lo que subraya el compromiso de la empresa con la inclusión y la mejora continua del servicio.

"El coste de mantenimiento es algo que tenemos que gestionar con mucho cuidado", comenta. "No solo debemos asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los trenes, sino también hacerlo de manera rentable. Vivimos del erario público, y nuestra obligación es ser lo más eficientes posibles con los recursos que se nos asignan".

El Futuro del Mantenimiento en Metro de Madrid

El futuro del mantenimiento en Metro de Madrid se perfila con grandes avances tecnológicos y un compromiso continuo con la innovación. La inteligencia artificial y el análisis de datos son áreas que el taller de Canillejas ya está explorando para mejorar aún más la eficiencia y la precisión en el mantenimiento.

"La inteligencia artificial es el siguiente paso lógico", comenta Eugenio García. "Con los datos que estamos recopilando a través de la telemetría, podemos empezar a crear modelos predictivos más avanzados que nos permitirán tomar decisiones basadas en datos en tiempo real. Esto no solo reducirá los tiempos de parada, sino que también mejorará la fiabilidad de los trenes".

Además, el Metro de Madrid está invirtiendo en la renovación de su flota y en la modernización de su infraestructura para mantenerse a la vanguardia del transporte público. En los próximos años, se espera que el parque más antiguo de trenes, especialmente los que circulan en la línea 1, sea reemplazado por unidades nuevas equipadas con las últimas tecnologías en accesibilidad y eficiencia energética.

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