
Tormentas tropicales, temblores, crisis económicas, problemas de inseguridad en el país. Acapulco, la capital turística del Pacífico mexicano, ha sufrido múltiples dificultades. La última fue el paso en octubre de 2023 de Otis, un huracán con gran capacidad destructiva, que arrasó la ciudad y dejó en ruinas gran parte del paraíso de la jet set estadounidense entre los años 50 y 70 del pasado siglo. El que fuera el destino preferido de personalidades como el expresidente John F. Kennedy o la actriz Elizabeth Taylor vuelve hoy sin embargo a resurgir de la mano de grupos como Mundo Imperial, una cadena hotelera propiedad del empresario Juan Antonio Hernández, dueño también del Grupo Autofin. Al frente de ella está Seyev Rezvani, de origen iraní, que lleva en México desde 1999.
¿Cómo han superado la crisis causada por Otis?
Mundo Imperial es una empresa muy resiliente, que ha sabido sobreponerse siempre a las dificultades. Estamos convencidos de que hay una gran oportunidad para Acapulco, para nuestro grupo, de hacer un nuevo proyecto mucho mejor, más eficiente y moderno. Teníamos 2.000 empleados que despendían no solo de este trabajo, sino del destino y no quisimos dejar a nadie de lado. Empezamos la reconstrucción de forma inmediata y en tan solo 98 días reabrimos ya dos hoteles. Hoy tenemos ya 1.400 habitaciones funcionando y estamos remodelando totalmente las instalaciones
.¿Cuántos hoteles tienen?
Contamos con tres resorts de lujo en Acapulco –Princess, Palacio y Pierre–, que son hoteles míticos en el país, y gestionamos otros dos en la península de Yucatán, que son establecimientos boutique. En la Riviera Diamante, en Acapulco, hemos desarrollado complejos turísticos similares al modelo de Las Vegas, combinando espectáculos, ferias, congresos y espectáculos deportivos. El grupo es propietario por ejemplo de un estadio, el Arena GNP Seguros, con capacidad para más 11.000 personas, donde se celebra el Abierto de Tenis. Además, celebramos también el último gran slam del World Padel Tour, conciertos y todo tipo de espectáculos.
"Tenemos 2.000 empleados y tras el paso de Otis no podíamos dejarles abandonados; todos trabajamos en la reapertura y lo conseguimos en 98 días"
¿En qué posición está ahora Acapulco como destino?
Acapulco abrió México al turismo, de aquí han salido los grandes hoteleros del país. Lo que queremos ahora es reactivar y consolidar el destino, para lo que trabajamos de forma directa con el Gobierno del Estado de Guerrero. Nosotros estamos negociando ahora para la apertura de otro hotel más en Acapulco, con lo que llegaríamos al 20% de cuota en la ciudad.
¿Reciben turistas europeos?
Acapulco es el primer destino del turismo mexicano, sobre todo por la cercanía a la capital. La mayor parte del turismo internacional que llega a Acapulco es estadounidense o canadiense. Nuestro objetivo ahora es diversificar y traer por ejemplo turistas españoles. Para ello hemos estado en Fitur y estamos negociando ahora con Avoris para incrementar la conectividad y poder generar demanda. Acapulco está a solo tres horas de Ciudad de México, tiene una gran fortaleza y creemos que puede ser un destino ideal. Tenemos un clima soleado todo el año, contamos con lo mejor de la gastronomía mexicana, la famosa quebrada, la bahía, grandes riquezas naturales, dos lagunas... En Acapulco se han rodado películas de Tarzán, James Bond, La Reina de África...
"Vamos a desarrollar el turismo de salud, con un hospital y residencias para mayores, además de construir un complejo inmobiliario con 12 torres"
¿Qué otros proyectos tienen?
Vemos una gran oportunidad en el turismo de salud, con un hospital de primer nivel, y queremos desarrollar también residencias para mayores. Tenemos un millón de metros cuadrados, con un valor de más de mil millones de dólares, y hay alrededor de 400.000 metros que aún no están desarrollados.
¿Cómo lo van a desarrollar?
Tenemos un proyecto inmobiliario y vamos a construir 12 torres de lujo en un proyecto que se llama Pierre & Diamonds, que incluye apartamentos y villas exclusivas. Nosotros somos mucho más que un grupo hotelero, somos una empresa con negocios inmobiliarios. Creemos que puede haber muchas sinergias.