Transportes y Turismo

El adiós al límite de velocidad de 120 km se suma a las nuevas restricciones para los conductores noveles

  • La Unión Europea planea regular algunas normativas de circulación vial
  • Entre ellas prohibir a los noveles conducir entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana

El Parlamento Europeo lleva meses planeando regular distintas cuestiones viales, entre las que se encuentra aumentar el límite de velocidad y establecer nuevas normas para los conductores noveles, para así unificarlas en todos los países de la comunidad europea. El motivo se debe a lo sucedido en Italia y República Checa que han establecido nuevos máximos en algunas de sus carreteras hasta los 150 km/h. ¿Seguirá España el mismo camino?

En el primero de los casos, la DGT establece el límite máximo para autovías y autopistas españolas en 120km/h, si bien en otros países del continente ese límite alcanza los 140 km/, es el caso de Polonia, y 130 km/h como es también Alemania, donde además hay ciertas carreteras en los que directamente no existe límite ninguno. En otros, sin embargo, apenas se pueden superar los 100 o 110 km/h como sucede en Noruega y Chipre.

Sin haber un consenso colectivo sobre los límites de la velocidad en Europa, cada país ha adoptado el máximo según la adaptación de sus carreteras y otras infraestructuras viales. En España, por ejemplo, la evolución del límite de velocidad cuenta con cifras dispares de entre los 80 km/h (primera imposición con el Código de Circulación de España de 1934) y los 130 km/h (con el fin de ahorrar combustible en el contexto de la primera gran crisis del petróleo en 1974). No obstante, desde 1979 el límite máximo permitido en las autovías y autopistas españolas es de 120 km/h, aunque siempre con la incertidumbre si igualar la cifra con la de nuestros vecinos europeos.

150 km/h a partir de 2026

Recientemente tanto Italia como República Chen han decidió aumentar el máximo de la velocidad permitida en algunas de sus carreteras hasta los 150 km/, límite que ya existe en otros países como Polonia. La decisión viene precedida por otra totalmente contraria: la de Estonia de reducir la cifra a 90 km/h.

En el caso del país 'de la bota', la nueva normativa que establece el límite de velocidad en 150 km/h entrará en vigor en 2026, después de la aprobación del Ministerio de Infraestructuras y Transporte tras considerar el aumento "adecuado para las modernas infraestructuras y vehículos actuales."

Son cada vez más los países de la zona euro que aumentan sus límites de velocidad, y aunque en España se ha llegado a plantear la misma cuestión en varias ocasiones, de momento es más una utopía que otra cosa. Por lo que, a no ser que países y Unión Europea se pongan de acuerdo para unificar la cifra máxima, España seguirá manteniendo su límite en 120 km/h.

A excepción de un caso concreto en el que la DGT sí permite la circulación de vehículos a 150 km/h (y sin necesidad de ser una ambulancia o coche policial): se trata de la señal V12 específica para aquellos automóviles que realicen pruebas especiales o ensayos de investigación y que cuenten con los permisos correspondientes de la DGT.

Prohibición de conducir por la noche

Otra de las cuestiones que baraja la Unión Europea para regular y unificar la normativa vial en el continente es la prohibición a los conductores noveles de conducir entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Se pretende así también reducir al máximo los accidentes de tráfico. Aunque de momento es tan solo una propuesta, es posible que más pronto que tarde pueda entrar en vigor esta medida.

En nuestro país, los conductores noveles tienen algunas obligaciones y restricciones respecto de los más experimentados, aunque, de momento, ninguna relacionada ni con el horario de conducción ni con el límite de velocidad existente (como si ocurría hasta el año 2011 con un límite máximo de velocidad de 80 km/h en vías interurbanas).

Entre otras cosas, los conductores recién salidos de la autoescuela están obligados a llevar una placa con la letra 'L', que indica su condición de novel, durante el primer año. Además, el límite permitido de alcohol es sangre es menor durante los siguientes dos años (0.15 mg/l frente a los 0,25 mg/l). Los más novatos también tienen una cartilla de puntos más reducida, pues durante el primer año de carné la DGT sumará 8 puntos, que aumentarán hasta 15 en los siguientes tres años si no se les multa.

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