Transportes y Turismo

Meliá y Banca March se apoyan en Alantra para financiar su joint-venture de hoteles

  • Asesoró la deuda de 90 millones de una cartera de tres establecimientos en Canarias y Baleares 
Uno de los hoteles de Meliá.

Meliá y Banca March se apoyan en Alantra para financiar su joint-venture del sector hotelero, Morfeo Hoteles. Así, el banco de inversión asesoró a la entidad y el gigante hotelero en la financiación de una cartera de tres hoteles en España, en concreto, en Baleares y Canarias que forman parte de su sociedad conjunta en el sector turístico.

"Combinando su producto de asesoramiento en deuda con su experiencia en el sector inmobiliario, Alantra ha conseguido un paquete de financiación muy competitivo de 90 millones de euros con un banco local", señaló ayer en una nota el banco de inversión.

La cartera está formada por tres hoteles con un total de 845 habitaciones: Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura en Canarias y el recientemente renovado Meliá Ibiza. La propiedad está dividida, con una participación del 20% para MHI y del 80% restante para Banca March. La operación de compra de estos activos, que se llevó a cabo hace más de un año, se estructuró a través de Morfeo Hoteles, tal y como adelantó elEconomista.es. Los asesores financieros de la operación han sido Acron Beka (Beka Finance) y Cuatrecasas y Gómez-Acebo & Pombo actuaron como asesores legales.

La financiación se destinará a refinanciar la deuda existente y a apoyar las necesidades de inversión para el reposicionamiento de dos de los hoteles de la cartera, dentro de la estrategia de la hotelera de reforzar los segmentos premium y de lujo.

Jorge Roa, Managing Director y Head of Real Estate en Alantra, afirmó que "esta transacción no solo refuerza nuestras credenciales de financiación hotelera con dos clientes de primer nivel, sino que también pone de relieve el éxito de nuestro modelo de experiencia en el sector y en los productos".

Guillermo Hernández, Vicepresidente responsable del equipo de asesoramiento de deuda inmobiliaria, añadió que "este modelo se ha convertido verdaderamente en una piedra angular del ADN de Alantra, y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con estos estimados clientes".

Meliá Hotels International, fundada en 1956 en Mallorca, es el grupo hotelero líder en España y ocupa el puesto 19 a nivel mundial. Con un enfoque estratégico en resorts y destinos bleisure en ciudades de primer nivel y ubicaciones dinámicas, MHI ha crecido exponencialmente y ahora opera 350 hoteles en 38 países de cuatro continentes. En 2023, Meliá generó 1.900 millones de euros en ingresos y 487 millones de euros en ebitda, con una capitalización bursátil de 1.500 millones de euros.

Por su parte, Banca March, fundada en 1926, es el único banco español que ha permanecido 100% familiar desde su creación. Especializado en banca privada y servicios de asesoramiento a empresas familiares, el banco emplea actualmente a 1.300 personas y factura unos 26.000 millones de euros. Con una fuerte presencia geográfica, Banca March también ha lanzado Morfeo Hotels dentro de sus estrategias de Private Equity y Co-Investments, un vehículo específico para la adquisición de carteras hoteleras.

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