
El Departamento de Transportes de Texas ha aprobado la adquisición a ACS de su autopista SH-288, una nacionalización disponible en el contrato entre ambas partes que será compensada con un máximo de 1.606 millones de euros (1.731 millones de dólares) a ingresar a la constructora española antes del 8 de octubre de 2024. La administración texana tomó la decisión este martes, según documentación consultada por Europa Press, de forma que concederá a su corporación pública de transporte las autorizaciones pertinentes para adquirir, financiar, operar y mantener esta autopista.
La autorización incluye la suscripción de un préstamo para hacer frente al pago para dar por terminado el contrato con la compañía española, que comenzó a construir la autopista en 2016 y que entró en servicio cuatro años después, en 2020. Con este acuerdo y el cambio de titularidad del activo, Texas cierra la decisión unilateral anunciada el pasado mes de abril que adelantó elEconomista.es.
La actual concesionaria, Blueridge, está participada al 43,2% por ACS y al 56,8% por Abertis (controlada a su vez al 50% por la compañía de Florentino Pérez). El Gobierno de Texas pretende aprovechar el gran crecimiento que está experimentando esta carretera para bajar los peajes que pagan sus ciudadanos y que no siga en manos privadas, cuyos acuerdos limitan el uso de la vía como servicio público.
El año pasado la tarifa máxima de peaje permitida creció un 14,9% y, para este 2024, ya se ha vuelto a disparar otro 15,2%. Con estos datos, las autoridades creen que el valor de la autopista está muy por encima del que esperaban al adjudicarla a un consorcio privado en 2016.
En la última cuenta de resultados de ACS, publicada también este martes, la compañía hace alusión a este hecho bajo el epígrafe de 'Riesgos estratégicos', recordando que la Administración texana dio un plazo de seis meses para negociar alternativas a esta terminación. "En la actualidad, el grupo ACS y Abertis están manteniendo diferentes conversaciones con la autoridad concedente sin que, hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo", aseguraba en la publicación de dichas cuentas.
No obstante, el Departamento de Transportes de Texas ya ha tomado una decisión: "La comisión votó para aprobar el cambio de titularidad de la SH-288 y la corporación Texas pagará una tarifa por la terminación anticipada del contrato a Blueridge".