
La cadena hotelera Meliá Hotels International cerró el primer semestre del año con unas ganancias de 51,4 millones de euros, un 11,2% más que el año pasado a estas alturas. Los seis primeros meses del ejercicio estuvieron marcados por una sustancial reducción de deuda por valor de 271,6 millones hasta junio, a modo de preparación de una temporada estival que consideran que será "buena".
Los ingresos crecieron un 5,5% (11,7% en términos homogéneos), hasta los 960,1 millones de euros. De abril a junio, estos ingresos se situaron en 520 millones de euros. La compañía ha querido destacar la reducción del endeudamiento, que se sitúa en 892,1 millones de euros tras la reducción mencionada, parte de la cual procedió íntegramente de la generación de caja operativa por valor de 70 millones de euros.
Durante el período, Meliá ha refinanciado deuda con sus principales prestamistas, "con el objetivo de mejorar las condiciones financieras y alargar el perfil de vencimientos". Además, ha cancelado dos préstamos anticipadamente y apenas tendrá 46,1 millones de euros por vencer durante el segundo semestre, frente a los 280 millones pendientes a principio del ejercicio.
Meliá consolida así su senda financiera que contempla cerrar 2024 con un ratio de deuda neta inferior a 2,5 veces el Ebitda, que creció un 10% durante el semestre hasta situarse en 240,3 millones de euros. El margen mejoró 80 puntos básicos frente al dato del año anterior. La liquidez se situó en 391,7 millones.
Los ingresos por habitación (RevPAR) se elevaron un 13,2% fruto de la "positiva coyuntura" del negocio en España durante el segundo trimestre, cuando las tarifas registraron subidas del 6,8% y la ocupación se elevó 4,6 puntos. Estas tendencias se dieron tanto en todas las regiones, en hoteles vacacionales y urbanos, debido al aumento de los clientes de segmentos corporativo (Corporate) y vacacional (Leisure).
España es la geografía donde mejor comportamiento está teniendo el negocio, debido a lo que considera "un sólido posicionamiento turístico" que "favorece incrementos de RevPAR superiores a otros destinos". A ese respecto, lugares como Asia, donde la cadena tiene en marcha una importante apuesta de aperturas, continúa recuperando capacidad internacional hasta el punto de que este año volverá a registra los volúmenes de viajeros de 2019.
En lo relativo a sus planes de crecimiento, Meliá ha firmado 27 hoteles en lo que va de año, rozando los 30 prometidos en su hoja de ruta. Todos ellos estarán bajo gestión o en franquicia. Además, ha abierto 13 hoteles nuevos, como el nuevo Zel Costa Brava de la mano del tenista Rafa Nadal, el Torre Melina Gran Meliá (Barcelona) o el Casa de las Artes Meliá Collection, en Madrid. También ha abierto establecimientos en Cerdeña, Malta o Laos y abrirá en septiembre un nuevo Innside en Valdebebas (Madrid).
En lo relativo a las perspectivas para próximos meses, la compañía destaca la "excelente salud del sector", la "prometedora" temporada de verano por tercer año consecutivo y mantiene su visión positiva para los próximos meses, "sin indicio alguno de ralentización en la demanda". Por ello, mantiene su previsión de finalizar 2024 con un RevPAR superior al 10% por la subida de tarifas.
"Los resultados de Meliá continúan reflejando la positiva evolución del sector turístico en los primeros seis meses del año, en que el grupo ha sabido capitalizar la fortaleza que mantiene la demanda de viajes. En términos operativos podemos hablar de un positivo primer semestre, marcado por la plena recuperación de los niveles de ocupación tanto de ocio como de negocio y corporativo previos a la pandemia", expresa Gabriel Escarrer, Presidente y CEO de Meliá.