
El inicio de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que este año acogerán varias ciudades de Francia y, sobre todo, su capital París, han despertado el interés de los viajeros españoles, que este año además están siendo más sostenibles que nunca en sus desplazamientos a este evento. La mejora de las conexiones ferroviarias entre ambos países gracias a la competencia abierta entre SNCF y Renfe por los viajes a ambos lados de los Pirineos ha disparado las reservas de trenes en un 62% en el trayecto Barcelona-Lyon, el principal trayecto disponible para ir al otro lado de los Pirineos, según la plataforma de venta de billetes Trainline.
La celebración de la competición deportiva más importante del mundo atrae a miles de deportistas, acompañantes y fans hasta las principales sedes olímpicas, un viaje que, por primera vez en muchas ediciones, se puede realizar desde otros países usando el medio de transporte más ecológico: el tren.
Los datos proporcionados por la ticketera muestran cómo las reservas de billetes para recorrer el trazado entre Barcelona y Lyon han crecido en un 62% durante las fechas en que duran los Juegos. Renfe y SNCF operan este trayecto en una dura pugna entre ambas que les ha llevado a poner en marcha una nueva guerra de precios con ofertas promocionales y aumentos de frecuencias para buscar distintos nichos de viajeros.
Lyon es, además, la ciudad intermedia para llegar a París, un recorrido completo que solo oferta la operadora francesa y por el que anhela Renfe, que ha visto frustrado su plan para llevar a los olímpicos en tren hasta los Campos Elíseos. El hecho de que esta sea la única conexión transfronteriza ha convertido a Barcelona en una de las cuatro ciudades europeas con más viajeros hacia Francia, según la propia Trainline, que monitoriza datos de buena parte del continente.
Pero los Juegos Olímpicos no solo se celebran en París: otras nueve ciudades son también sedes de la competición, como Marsella, Lille o Chateauroux. En el Mediterráneo, la ciudad de Marsella albergará las competiciones de vela, lo que ha generado que el número de reservas para viajar en la conexión directa que ofrece Renfe desde Barcelona haya crecido un 7%.
También en Lyon se disputarán la mayor parte de los partidos de fútbol —un total de 11—, lo que ha provocado el interés de los españoles por disfrutar de su Selección Sub-21 después de que la absoluta masculina se haya proclamado campeona de la Eurocopa.