Transportes y Turismo

Andalucía le da largas a la tasa turística

  • PP y Vox rechazan en el Parlamento una ley para cobrar entre 5 y 0,75 euros 
  • Ejecutivo , empresarios y municipios crearon una comisión 
  • El alcalde de Sevilla no puede aplicar la limitación de pisos turísticos
Turista en una ciudad andaluza.

El Parlamento de Andalucía ha rechazado hoy la toma en consideración de una ley para aplicar una tasa turística, propuesta por Adelante Andalucía. El PP, grupo mayoritario en la Cámara, argumenta que no hay consenso con el sector y que la medida, tal y como se plantea, afectaría también al flujo turístico interior de los andaluces. Vox también ha votado en contra de la propuesta, que sí ha contado con el apoyo de los grupos de la izquierda (socialistas, Por Andalucía y Adelante Andalucía).

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió en mayo en el Pleno del Parlamento de Andalucía al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que la Administración andaluza era reacia a hacerlo con el argumento de que "no somos de imponer", además de esgrimir que los primeros destinatarios de esa tasa serían los 3,4 millones de andaluces que hacen turismo regional. El diputado del PP-A Francisco Javier Oblaré ha replicado a los representantes de Adelante que el Gobierno de Juanma Moreno "no ha venido a imponerle impuestos a los andaluces", sino "a bajárselos".

¿Cuánto se cobra?

La tasa turística que proponía Adelante Andalucía oscilaba entre el euro al día para los hoteles y hoteles-apartamentos de una estrella hasta los cinco euros para los establecimientos de cinco estrellas y los cruceros.

La previsión de ingresos para la Junta de Andalucía que ha calculado este partido sería de 200 millones, que la formación de izquierdas propone dedicar a vivienda social.

En el caso de los apartamentos turísticos la tasa sería de tres euros/día, mientras que los usuarios de hostales, pensiones y albergues deberían abonar 0,75 euros al día.

En estos momentos hay una negociación a tres bandas que el Gobierno andaluz ha emprendido, de la mano de la Consejería de Turismo, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El 28 de mayo acordaron poner en marcha un Observatorio de Sostenibilidad Turística Local como órgano tripartito para evaluar el tema.

Pisos turísticos

Y hoy mismo la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado el registro de una Proposición de Ley para establecer la posibilidad de suspender la autorización de viviendas turísticas en zonas saturadas, hecho que ha vinculado con una previsión que contempla a su vez la Ley para el Impulso de la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), ley urbanística y de suelo del actual Gobierno andaluz.

Sobre la limitación de los pisos turísticos, Sevilla ha vivido hoy un nuevo episodio polémico. Los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento hispalense (PSOE, Vox y Con Podemos-IU) han impedido este miércoles con su abstención el debate de la nueva propuesta del equipo de gobierno para limitar los pisos turísticos en la ciudad que se había llevado a la Comisión de Urbanismo.

El alcalde, José Luis Sanz, ha criticado al "tripartito bloqueador", y los grupos de oposición han acusado al alcalde de no incorporar sus enmiendas y de no escuchar a los vecinos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud