Transportes y Turismo

Renfe se ríe de su 'metedura de pata' con los Renfecitos

A mediados de junio, Renfe anunció cambios en su "compromiso voluntario de puntualidad", en los que ha modificado las indemnizaciones en caso de retraso. El cambio en la política de devoluciones entró en vigor el pasado 1 de julio, aunque (por desgracia para Renfe) no vino solo. De repente, los textos la web del operador ferroviario dejaron de ser tan comprensibles como acostumbraban; había muchos 'Renfecitos' ubicados de manera inconexa. ¿Qué había pasado?

Aunque desde Renfe se había anunciado sin hacer demasiado ruido, la compañía decidió (junto con aquel cambio en el compromiso de puntualidad) cambiar la terminología de su programa de puntos, Más Renfe. Los puntos, que hasta ahora se han llamado sencillamente 'puntos', ahora se llamarán 'Renfecitos'. "El lanzamiento de los 'Renfecitos' es otra de las novedades que se presentan en esta campaña. Los puntos de Renfe se transforman y cobran vida", explicó Renfe en un comunicado el pasado 12 de junio.

Pues bien, un supuesto error de programación ha desembocado en que todas las palabras 'puntos' se han reemplazado por 'Renfecitos', indistintamente de si hacían referencia a los puntos del programa de fidelidad como si hacían referencia a otro tipo de puntos (sitios, lugares, asuntos, cuestiones, etc.) Es decir, que cuando Renfe quería indicar 'Puede adquirir su billete en los puntos de venta', la web mostraba 'Puede adquirir su billete en los Renfecitos de venta'.

Tal fue el revuelo que muchos de sus usuarios comentaron extrañados en redes qué estaba pasando.

Y cuando descubrieron el error, llegó una avalancha de chistes, memes y comentarios.

Como respuesta simpática a todo este 'caos', Renfe ha preparado el simpático vídeo que pueden ver arriba de la noticia.

¿Error humano o campaña orquestada?

Aunque a priori pudiera parecer que se ha tratado de un simple error humano, hay quienes teorizan con que, en realidad, todo esto ha formado parte de una gran campaña de publicidad. La razón principal en la que se sustenta esta hipótesis es que en aquel comunicado de mediados de junio, en el que presentaron la nueva campaña de publicidad de verano, se anunció la campaña como "moderna" y con "sentido del humor".

"Renfe presenta una campaña que supone una nueva forma de comunicarse; pasando, a través del lenguaje publicitario, de una marca de toda la vida, a una marca moderna, de hoy", indicó la compañía. "El objetivo es conectar con la sociedad utilizando un tono diferente al empleado hasta ahora en otras campañas de la compañía y descubriendo una nueva Renfe con un posicionamiento actual y contemporáneo", apuntó. "Una apuesta creativa optimista, cercana, positiva, alegre y con un sentido del humor gradual", añadió en su comunicado.

Cabe señalar que Renfe es desde hace años objeto de risas y burlas por los constantes fallos en su web, y este nuevo fallo podría ser un intento de reírse de sí misma.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud