Transportes y Turismo

Los transportistas reclaman seguridad jurídica para descarbonizar el sector

  • Astic reconoce la incertidumbre que pesa sobre el sector por la avalancha de normas ambientales
  • Garamendi (CEOE) reclama estabilidad regulatoria para avanzar en sostenibilidad
Empresarios del sector del sector del transporte reunidos este viernes en la Torre Iberdrola de Bilbao. ASTIC
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El sector del transporte por carretera reclama normas estables y más seguridad jurídica a nivel europeo para garantizar la competitividad del negocio. Los transportistas han dado a conocer en el Foro Empresarial del Transporte, celebrado en Bilbao por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), las dificultades para hacer cumplir con sus objetivos empresariales debido a los cortes de carreteras que vienen sucediéndose por Europa debido a las protestas de los agricultores. A ello se añade una normativa cada vez más exigente, especialmente centrada en la descarbonización y que los transportistas dudan de que se pueda cumplir en los plazos fijados.

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, resaltó el momento de incertidumbre que vive el sector, afectado por una subida de los costes que se agravará con la entrada en vigor de los peajes de CO2 para camiones en próximos años. También por la avalancha regulatoria y las exigencias medioambientales de la Unión Europea. En concreto, la norma fija una reducción del 90% en las emisiones de los vehículos pesados, "una ambición desproporcionada sin el adecuado soporte de infraestructuras y medidas que lo faciliten", declaró.

Los empresarios han reclamado que se respete la coexistencia de distintas energías sostenibles para avanzar hacia la neutralidad climática en el sector. El encuentro contó con una primera parte centrada en el futuro de las reglas medioambientales en el continente, que a juicio de Cándido Pérez, socio de KPMG en España, harán que el sector del transporte "sea uno de los protagonistas en la transición ecológica hacia una economía más sostenible.

En el Foro también hubo tiempo para comentar las dificultades para encontrar camioneros, donde más del 50% de las compañías a nivel mundial tienen problemas para encontrar personal. Además, se reclamaron mayores inversiones en las infraestructuras de recarga eléctrica y puntos de muy alta potencia en las principales carreteras, de modo que los operadores logísticos puedan contar con potencia suficiente como para garantizar la recarga de sus vehículos.

Garamendi: "España funciona sobre cuatro ruedas"

El encuentro fue clausurado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien dio las gracias a los transportistas porque "este país no funciona si no lo hace sobre cuatro ruedas". El presidente de la patronal de empresarios expuso la necesidad de mejorar la competitividad del sector para extenderla a la economía española.

"El 75% de lo que exportamos va por vía terrestre y el 95% del tráfico de mercancías en España va por vía terrestre. Necesitamos seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. Es muy difícil hablar de sostenibilidad si la gente no se adapta a ella", exclamó Garamendi.

El día previo se celebró también en la ciudad vasca la Asamblea General de Astic, a la que acudieron representantes del sector. En el mismo se expusieron algunas de las problemáticas a abordar, como la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales; la priorización de los convenios autonómicos sobre el nacional. Además, se abordó la necesidad de mejorar la percepción del sector y avanzar en su digitalización para mejorar la competitividad y el bienestar de los trabajadores.

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