Transportes y Turismo

Enaire realizará en 2025 vuelos experimentales con aerotaxis tripulados en Andalucía y Baleares

Enaire ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el ámbito de la movilidad aérea avanzada, destinado a abrir nuevas rutas para servicios de transporte de pasajeros con aerotaxis tripulados y operaciones de logística con plataformas completamente autónomas.

El proyecto busca "comprobar la viabilidad de la ruta y que los vuelos sean seguros e interfieran lo mínimo con el resto de tráfico". Estos primeros despliegues experimentales están previstos para noviembre de 2025 y se llevarán a cabo en el archipiélago balear, entre las islas de Mallorca y Menorca, y en Andalucía, cubriendo el trayecto entre Málaga y Granada.

La ruta entre Mallorca y Menorca será una de las primeras en las que Enaire realizará pruebas de integración. Para validar la viabilidad de estos servicios, analizar la seguridad de las operaciones y valorar las posibles interferencias con el tráfico tripulado que pueden surgir en un futuro, la entidad realizará despliegues de drones de carga autónomos desde un vertipuerto ubicado en la base Base Aérea Son Sant Joan, hasta un punto de aterrizaje localizado en la localidad menorquina de Maó.

En Andalucía, Enaire planea reforzar la conexión por vía aérea entre las ciudades de Málaga y Granada utilizando aeronaves de despegue y aterrizaje vertical. Dado que la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no permite el despliegue de sistemas autónomos para el transporte de pasajeros, por el momento, estos vuelos requerirán la presencia de un piloto certificado, que controle y supervise todas las fases de la operación.

Los test que llevará a cabo la gestora de la navegación aérea en España forman parte del denominado 'Proyecto Eureka'. Está capitaneado por la Sesar Joint Undertaking y conformado por distintas empresas y organizaciones nacionales e internacionales, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de soluciones para allanar el camino a la movilidad aérea innovadora en las "ciudades del mañana".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud